Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

EXPLORE — Resultado resumido

Project ID: 508221
Financiado con arreglo a: FP6-SME
País: Finlandia

Museos de alta tecnología en el horizonte

Un ingenioso plan basado en aplicaciones móviles podría convertir museos y exposiciones en lugares de ocio interactivos y a la vez educativos.
Museos de alta tecnología en el horizonte
No dejan de proliferar atractivas aplicaciones de alta tecnología para dispositivos portátiles que pueden emplearse en numerosos sectores, y ya es hora de que entre estos se incluyan también los museos y las exposiciones. El proyecto financiado con fondos europeos Explore («Sistema de juego y guía para entornos en museos y exposiciones») se propuso conseguir que las visitas a estos lugares fueran mucho más entretenidas, informativas y cautivadoras gracias a estas aplicaciones.

Creando un sistema interactivo con un componente geográfico y basado en tecnología Bluetooth, el proyecto podría aumentar la afluencia de visitantes a museos y otros lugares o eventos públicos. Este sistema primaría el «infotainment», o entretenimiento informativo, en lugar de decantarse por el entretenimiento o la información como disyuntiva, sobre todo entre los más jóvenes.

El equipo de Explore tenía por meta un sistema a escala regulable para ajustarse a recintos de distintos tamaños. También pretendía posibilitar la creación de redes en línea entre museos europeos para así promover intercambios valiosos, y permitir una interacción dinámica entre aquellos individuos que acudan a una muestra al mismo tiempo. El sistema se diseñó también para que ofrezca información sobre determinado edificio o centro, los objetos expuestos y los distintos espacios dispuestos.

El equipo del proyecto especificó los requisitos y las características del sistema y desarrolló el módulo con tecnología Java y el formato XML para teléfonos móviles empleando el sistema operativo Symbian. Después lo probó en dos museos, uno en Finlandia y otro en Italia, lo que puso de manifiesto ciertos aspectos determinantes que convenía perfeccionar, como por ejemplo el tiempo de respuesta del sistema y las instrucciones para facilitar un uso óptimo.

Explore se presentó en los dos países mencionados en 2005, tras lo cual numerosas pequeñas y medianas empresas manifestaron su interés por utilizar la aplicación. A medida que progrese la tecnología empleada es previsible que se solucionen las deficiencias leves existentes y que el sistema ayude a que la experiencia de visitar un museo resulte mucho más interesante.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba