Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

AEROSME V — Resultado resumido

Project ID: 511045
Financiado con arreglo a: FP6-AEROSPACE
País: Bélgica

El sector aeroespacial europeo mejora posiciones

Aunque Europa sea líder en la industria aeronáutica, la participación de las pequeñas y medianas empresas (PYME) y de los nuevos Estados miembros de la Unión Europea ha contribuido a mejorar la competitividad y asentar la primacía del panorama aeroespacial del continente.
El sector aeroespacial europeo mejora posiciones
La formidable industria aeroespacial europea cuenta con varias empresas muy conocidas de gran tamaño que han sido una fuerza precursora en este campo durante las últimas décadas. Pero también hay muchas pequeñas empresas emprendedoras que, si reciben el apoyo adecuado, también pueden aportar numerosas ventajas al sector.

Esta es la conclusión a la que han llegado los socios del proyecto financiado por la Unión Europea AeroSME V («Apoyo a las PYME aeronáuticas europeas: Fase V») en coordinación con la Asociación de industrias aeroespaciales y de defensa de Europa-ASD. Los miembros del consorcio animaron a las PYME del sector a participar en proyectos financiados por la Unión Europea, mejorando así su base tecnológica, su competitividad y su papel en la cadena de suministro aeronáutico europea.

AeroSME V promovió igualmente la formación de redes sólidas entre las PYME, los investigadores, la industria y las universidades a través de una plataforma de comunicación, estimulando los intercambios dentro de la cadena de suministro y mejorando el acceso para la comunidad de las PYME. Los socios del proyecto organizaron treinta y ocho talleres destinados a fomentar la participación de las PYME en el Sexto Programa Marco (6PM) y el Séptimo Programa Marco (7PM) de la Unión Europea, haciendo especial hincapié en la participación de las PYME procedentes de los nuevos Estados miembros y de los países candidatos. Las iniciativas del proyecto representaron un enfoque paneuropeo que involucró a treinta y tres países.

Un logro notable de AeroSME V consistió en el establecimiento de una base de datos de PYME del sector, así como de un sitio web y de un servicio de asistencia técnica. Esto supuso la creación de una ventanilla única e imparcial donde los interesados pueden obtener información sobre la investigación de la Unión Europea y las cadenas de suministro aeronáuticas no vinculada a intereses comerciales o nacionales.

El resultado final del proyecto se materializó en un aumento de la participación de las PYME del sector en las convocatorias de proyectos de la Unión Europea gracias al apoyo de numerosos talleres. Otro resultado importante fue un documento de recopilación de información sobre los sectores aeronáutico, aeroespacial y de defensa, particularmente útil para los Estados miembros más recientes, los Estados adherentes y otros países candidatos. El sueño de una industria europea poderosa que incluya todo tipo de empresas y a todos los países de la Unión Europea se ha hecho realidad.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba