Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

ASTERA 2 — Resultado resumido

Project ID: 511047
Financiado con arreglo a: FP6-AEROSPACE
País: Bélgica

Impulso a la investigación aeronáutica

La industria aeronáutica europea es fuerte pero no homogénea, por lo que precisa de nuevos esfuerzos para fijar una Agenda Estratégica de Investigación (SRA) unificada y definir futuros proyectos.
Impulso a la investigación aeronáutica
En la UE, el Consejo Asesor para la Investigación Aeronáutica en Europa (ACARE) tiene ante sí la complicada tarea de evaluar las necesidades en cuanto a investigación aeronáutica para impulsar la SRA para esta región. Por este motivo, y retomando una iniciativa anterior, se creó el proyecto financiado con fondos europeos Astera 2 («Herramientas para los actores interesados en el sector aeronáutico para la agenda de investigación europea 2»).

Astera 2 ayudó a ACARE a crear, mantener, actualizar y aplicar su SRA. Guió a las partes interesadas para planificar programas de investigación y concretar las necesidades futuras en el sector de la aeronáutica, además de dar impulso a los requisitos de índole política para vigorizar la investigación europea. Asimismo, el equipo del proyecto trabajó en herramientas de tecnologías de la información que facilitasen el proceso de toma de decisiones y la difusión de información relativa a las actividades de ACARE.

ACARE identificó y analizó todas las instituciones e iniciativas de investigación financiadas por cada país y dedicadas a este campo, y formuló recomendaciones en apoyo de tales iniciativas. Seguidamente llevó a cabo estudios y encuestas al servicio de ACARE para seguir desarrollando la SRA y organizó un taller dedicado a ideas innovadoras titulado «Outside of the box».

En la segunda parte de Astera 2 se creó el «navegador de la SRA» (SRA navigator), una potente herramienta de comunicación que facilita a los usuarios la transición entre las dos ediciones de la SRA. Otra herramienta se destinó a concienciar a la opinión pública sobre los beneficios de la investigación de alta tecnología sobre aviación tanto dentro de Europa como en todo el mundo.

Se celebraron varios talleres en distintos puntos de la UE para promover los objetivos de la SRA y de ACARE, eventos que sirvieron como una notable plataforma de comunicación desde la que impulsar los objetivos de esta organización. Gracias a esta labor, la investigación aeroespacial realizada en la UE ha ganado en competitividad y reforzado su posición en la escena mundial.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba