Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

EXOCAT — Resultado resumido

Project ID: 512912
Financiado con arreglo a: FP6-SME
País: Lituania

Motores diésel más económicos y limpios

Un grupo de investigadores financiado por la Unión Europea ha realizado aportaciones notables en el terreno de los convertidores catalíticos mediante nuevos materiales y procesos que podrían aumentar el uso de los motores diésel y proteger, a la vez, el medio ambiente.
Motores diésel más económicos y limpios
A lo largo de la última década los motores diésel se han modernizado con la introducción de motores más suaves y silenciosos. Junto con su eficacia, fiabilidad y durabilidad inherentemente superiores a otros motores de combustión interna (ICE), los motores diésel han ido adquiriendo cada vez más atractivo.

No obstante, los motores diésel tienen un inconveniente: los niveles elevados de emisiones de NOx (gases de la familia del óxido nítrico) y de partículas (hollín). Debido a las normas cada vez más estrictas sobre las emisiones, los costosos sistemas de tratamiento de los gases de escape necesarios para cumplir con las normas medioambientales se han convertido en un problema.

Los convertidores catalíticos transforman los contaminantes perjudiciales de los gases de escape en sustancias menos tóxicas mediante reacciones químicas catalizadas. Los convertidores catalíticos convencionales se basan en metales preciosos (y caros) como el platino, que transforman las sustancias peligrosas en otras por contacto instantáneamente. A menudo son técnica o económicamente prohibitivos para usarlos en vehículos diésel fuera de la carretera.

Un grupo de investigadores europeos financiados por el proyecto Exocat («Nuevo convertidor catalítico de gases de escape para maquinaria móvil utilizada fuera de la carretera») pretendía desarrollar un nuevo convertidor catalítico para maquinaria diésel móvil fuera de carretera que utilizase metales no preciosos y una tecnología innovadora de recubrimiento por pulverización.

Los investigadores de Exocat produjeron tres precursores catalíticos en polvo no basados en metales preciosos que presentaban propiedades catalíticas notablemente mejores que los demás. A continuación, los socios del proyecto desarrollaron una nueva tecnología de pulverización por plasma suave y la utilizaron para obtener recubrimientos catalíticos con esos polvos. Además, desarrollaron tecnologías importantes para corrugar, laminar y sujetar el elemento catalizador al bloque catalizador.

Los ensayos realizados con los cinco bloques catalizadores más prometedores demostraron que se puede lograr hasta un 90 % de conversión del NOx para aplicaciones fuera de carretera como en locomotoras y trenes diésel.

Además de obtener nuevos elementos catalizadores para reducir las emisiones de NOx en aplicaciones diésel fuera de carretera, el proyecto Exocat desarrolló varias tecnologías a escala industrial para la fabricación de los precursores en polvo, la pulverización por plasma suave y el tratamiento mecánico de los elementos catalíticos que se pueden transferir a otros sectores.

Exocat ha realizado aportaciones notables al campo de los convertidores catalíticos, en términos de materiales y procesos, con efectos importantes sobre las empresas y el medio ambiente.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba