Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

RASPED — Resultado resumido

Project ID: 513134
Financiado con arreglo a: FP6-SME

Dispositivo de tipo escofina para reducir las fracturas quirúrgicas

La implantación de prótesis de cadera, o cirugía de artroplastia de cadera, se ha convertido en un procedimiento muy frecuente. Un grupo de investigadores financiado por la Unión Europea ha dado pasos importantes para reducir las fracturas quirúrgicas y las complicaciones postquirúrgicas que podrían mejorar la calidad de vida y reducir los costes de la atención sanitaria.
Dispositivo de tipo escofina para reducir las fracturas quirúrgicas
En la artroplastia de cadera se realiza una abertura en el extremo superior del fémur y se inserta en ella una prótesis de cadera (un componente artificial metálico o cerámico) pasando por el centro hueco del fémur, para formar la nueva articulación de cadera junto con la pelvis.

Actualmente, en este procedimiento se realiza la apertura del extremo del fémur por impacto con un mazo quirúrgico. Esto da lugar a fracturas femorales intraoperatorias en aproximadamente un 17% de las intervenciones y numerosas complicaciones quirúrgicas y postquirúrgicas.

Un grupo de investigadores europeos financiado por el proyecto Rasped («Dispositivo piezoeléctrico abrasivo y resonante de un solo uso») pretendía desarrollar un nuevo dispositivo (basado en una escofina) para cortar y eliminar tejido óseo, reduciendo las tensiones dentro del fémur durante la cirugía y, de este modo, las fracturas de fémur.

Los investigadores evaluaron las carreras y ángulos óptimos de corte y tres tipos distintos de geometrías de dientes de corte, lo cual dio lugar a diez diseños de escofina. Los ensayos adicionales realizados con tres de los diez diseños sirvieron para optimizar el diseño de la unidad motora.

A partir de estos desarrollos, se diseñaron, fabricaron y probaron dos configuraciones del dispositivo de mano piezoimpulsado. Con experimentos adicionales se debería mejorar la fuerza generada por el dispositivo y generar presión de corte suficiente.

La comercialización de los resultados del proyecto Rasped podría reducir de forma apreciable las fracturas intraoperatorias y las complicaciones postquirúrgicas en la abundante población que se somete a artroplastia de cadera. Esta mejora en la calidad de vida de muchas personas iría seguida de reducciones evidentes de costes para el sistema sanitario europeo. Además, las distintas tecnologías desarrolladas podrían aplicarse a otras situaciones quirúrgicas así como en los sectores de la odontología y la minería.

Rasped ha realizado aportaciones importantes a las tecnologías de escofinas utilizadas en el corte de bajo impacto y la eliminación de materiales que podrían tener efectos de amplio alcance en distintos sectores y en la economía europea.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba