Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

AAA — Resultado resumido

Project ID: 516066
Financiado con arreglo a: FP6-AEROSPACE
País: Francia

Llega el momento de la automatización de aeronaves

Agentes muy destacados del sector de la aviación se han reunido para debatir posibles mejoras en la automatización de las aeronaves y el consiguiente aumento de la seguridad.
Llega el momento de la automatización de aeronaves
La eficiencia del transporte aéreo europeo puede aumentar considerablemente gracias a determinados esfuerzos por automatizar e interrelacionar el sector. El proyecto AAA («Simposio sobre automatización de la gestión del tráfico aéreo y las aeronaves»), financiado por la Unión Europea, pretendía alcanzar este objetivo y mejorar la gestión del tráfico aéreo (GTA).

Para alcanzar estos objetivos, el simposio del proyecto reunió a entidades muy destacadas en distintos sectores relacionados con las operaciones de las aeronaves, incluidos representantes de aerolíneas, pilotos, organizaciones de GTA, fabricantes de aeronaves y desarrolladores de sistemas. En la iniciativa también participaron psicólogos, autoridades de la aviación, la Comisión Europea y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). El evento atrajo a un número importante de ponentes de alto perfil procedentes de las distintas áreas implicadas.

A través de este simposio, AAA recogió información sobre las iniciativas actuales de automatización y fomentó el intercambio de información sobre los proyectos de automatización para favorecer su desarrollo. Las recomendaciones y los resultados obtenidos se publicaron en un manual que se envió a todos los principales interesados.

El objetivo final fue aumentar el nivel actual de seguridad, que tiene una media de aproximadamente un accidente fatal cada cuatro semanas. Previsiblemente, esta cifra aumentará a medida que el tráfico aéreo se duplique durante los próximos años. En el simposio se debatió la evolución de la automatización de las aeronaves y de la GTA a fin de aumentar la seguridad, y también se tuvo en cuenta el rendimiento de los vehículos aéreos no tripulados, por ejemplo para el transporte de carga.

Gracias a la priorización de la seguridad, estas soluciones prefabricadas podrían cambiar la forma en que vuelan las aeronaves y salvar vidas. El proyecto AAA ha servido como punto de partida y ha allanado el camino hacia la explotación de sus valiosos resultados.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba