Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

POLYCOAT — Resultado resumido

Project ID: 505635
Financiado con arreglo a: FP6-NMP

Nuevas latas de envase de acero económicas y ecológicas

Un grupo de investigadores financiado por la Unión Europea se propuso mejorar los procesos de fabricación a escala industrial de láminas de acero recubiertas con polímeros para la producción de latas de acero. Los resultados pueden satisfacer la demanda de los consumidores de diseños más atractivos y, a la vez, reducir los costes de fabricación y proteger el medio ambiente.
Nuevas latas de envase de acero económicas y ecológicas
Numerosos productos de consumo, desde refrescos hasta alimentos o pinturas, y muchos más, se envasan en latas metálicas de distintos tipos. La elección del material (normalmente aluminio, estaño o acero) depende, en parte, del contenido, y también se tienen en cuenta factores como si el producto es un alimento o una bebida, si es corrosivo y otros aspectos por el estilo.

El proyecto Polycoat («Explotación económica de láminas de acero recubiertas de polímeros para la fabricación a gran escala de nuevos tipos de latas para el sector europeo del enlatado») pretendía desarrollar nuevos sistemas de láminas de acero recubiertas por polímeros que permitiesen obtener envases aptos para competir con las alternativas actuales.

Las latas de acero son totalmente reciclables y permiten almacenar alimentos y bebidas de manera segura a largo plazo. Además, es resistente a una amplia gama de posibles contenidos, la corrosión exterior y las manipulaciones. Por otra parte, el uso de material recubierto con polímeros elimina la necesidad de lavar y lacar, lo cual reduce el coste y el impacto medioambiental.

Finalmente, las láminas de acero admiten conformados intensos, lo cual permite desarrollar nuevas configuraciones de recipientes, con nuevos sistemas de acero recubierto con polímeros además de otros sistemas existentes.

Los investigadores de Polycoat pretendían desarrollar y adquirir experiencia en métodos experimentales y computacionales útiles para el sector europeo del enlatado, a fin de facilitar el desarrollo de procesos de fabricación a gran escala industrial de diseños nuevos y atractivos de latas.

Los resultados del proyecto deberían aumentar la competitividad del sector europeo del enlatado, en particular en relación con los alimentos y las bebidas y, además, mejorar la seguridad ambiental y de los consumidores.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba