Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

TRITIMED — Resultado resumido

Project ID: 509136
Financiado con arreglo a: FP6-INCO

Optimización del rendimiento en el cultivo de trigo duro y trigo harinero en el Mediterráneo

En aquellas regiones en las que el riego de los cultivos no siempre resulta posible, es importante que las variedades vegetales locales estén adaptadas al entorno, cuyas condiciones pueden resultar en ocasiones muy rigurosas. Una investigación europea se ha planteado el objetivo de mejorar el genoma del trigo para optimizar la utilización del agua.
El trigo y la evolución humana están indisolublemente unidos. El perfeccionamiento del antiguo cultivo, una de las primeras especies en ser domesticadas durante la Edad de Piedra, permitió la transición de una sociedad cazadora recolectora a un modo de vida agrario, facilitando los asentamientos. La selección durante siglos de variedades con mayor tamaño de grano y en las cuales la semilla no se desprende ha deparado la existencia de dos variedades principales en la actualidad: el trigo duro y el harinero.

El trigo duro se cultiva fundamentalmente en la cuenca mediterránea, empleándose para la elaboración de pasta. La disponibilidad de agua para el cultivo de trigo es una cuestión cada vez más inquietante, habida cuenta de que las precipitaciones en estas regiones son relativamente escasas e irregulares. Además, las variaciones en los patrones de precipitación debidas al cambio climático complicarán todavía más esta situación.

El objetivo del proyecto Tritimed («Explotación del genoma del trigo para la optimización del empleo del agua en los ecosistemas mediterráneos») consistió en seleccionar variedades de trigo capaces de tolerar regímenes de precipitaciones restrictivos y erráticos. Los científicos del consorcio analizaron e identificaron caracteres del trigo y variedades genéticas relacionados con la obtención de un rendimiento estable en las condiciones típicas de la región mediterránea. Las variedades se caracterizaron según la presencia de rasgos favorables a una mayor capacidad genética para el rendimiento.

Los miembros de Tritimed seleccionaron las líneas de trigo duro y harinero más aptas para su incorporación a programas de mejora genética, empleando para ello condiciones similares a las ambientales. Los investigadores identificaron loci de caracteres cuantitativos (QTL) y nuevos marcadores moleculares de estas variedades. Continuando con los estudios genéticos, los investigadores diseñaron y construyeron un chip para la realización de análisis de expresión génica en el trigo.

El proyecto Tritimed empleó técnicas genómicas de última generación con el fin de formar a jóvenes investigadores en los países de Oriente Medio y el norte de África. Desde el punto de vista socioeconómico, los investigadores del proyecto valoraron las opiniones de las comunidades agrarias locales sobre aspectos como la adopción de nuevas medidas, así como sus consideraciones acerca de las nuevas variedades de trigo. Además, determinaron el impacto económico global en la agricultura local, así como la rentabilidad de los programas de investigación nacionales.

La investigación desarrollada por el proyecto Tritimed podría permitir reducir la carga económica asociada a la creciente importación de trigo harinero en la región mediterránea. Además, gracias a la formación en el área de la genómica proporcionada a jóvenes investigadores de los países de Oriente Medio y el norte de África, la selección genética de cultivos en países con frecuentes sequías permitirá afrontar las cambiantes condiciones del medio ambiente.