Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

SAFEPHONE — Resultado resumido

Project ID: 513029
Financiado con arreglo a: FP6-SME

Teléfonos de carretera más seguros que nunca

Nuevos teléfonos autoiluminados y autocontrolados en carreteras, autopistas y otras ubicaciones clave pueden reducir significativamente la necesidad de mantenimiento y, lo que es más importante, salvar vidas.
Teléfonos de carretera más seguros que nunca
Los teléfonos son parte integral de los dispositivos de seguridad en el sector de los transportes, siendo cada vez más los equipos de telefonía instalados en las principales autopistas, túneles, vías férreas y otras rutas de transporte. El proyecto Safephone, financiado con fondos comunitarios, tenía el objetivo de mejorar las comunicaciones de emergencia con origen en esos lugares.

Conforme a las últimas investigaciones en seguridad en transportes, Safephone propuso soluciones económicas de alta tecnología al desarrollar teléfonos remotos energéticamente autónomos basados en dispositivos piezoeléctricos con tecnología de fibra óptica integrada. Estos teléfonos serían capaces de autoiluminarse en condiciones de poca luz con el fin de guiar a la gente que necesite ayuda, y también podrían enviar información acerca de su estado de funcionamiento.

Con este diseño, el proyecto prácticamente ha eliminado la necesidad de mantenimiento rutinario, contribuyendo a la seguridad del personal técnico en condiciones de riesgo. También duplicó la fiabilidad de los teléfonos de emergencia al dotarlos de una carcasa más eficiente diseñada, además, para ser mucho más reciclable. Además, el sistema permite la advertencia automática de problemas en el equipo de telefonía por mensaje de texto o correo electrónico en el plazo de una hora, minimizando la duración del período de inactividad e identificando problemas técnicos más eficientemente.

Con sus mejoras en autodiagnóstico y autoiluminación, los nuevos teléfonos mejorarán considerablemente la calidad de los sistemas telefónicos de emergencia en las autopistas. La tecnología también tiene el potencial de ser usada en otras aplicaciones, por ejemplo para instalaciones costa afuera. Se espera que el resultado final sea un notorio aumento en la cantidad de vidas salvadas en autopistas y otros ambientes relacionados con el transporte.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba