Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

NODESZELOSS — Resultado resumido

Project ID: 513117
Financiado con arreglo a: FP6-SME
País: España

Una producción de papel perfecta

La eliminación de las pérdidas de energía en el sector de la pulpa y el papel reforzará la economía europea y aumentará de manera muy importante la competitividad de las PYME del sector.
Una producción de papel perfecta
El sector de la fabricación del papel desempeña un papel importante en la economía europea, aunque los costes implicados podrían amenazar a la salud del sector. El proyecto Nodeszeloss («Nuevo dispositivo para estudiar el comportamiento de las suspensiones de pulpa a fin de reducir hacia cero las pérdidas energéticas en la fabricación de papel»), financiado por la Unión Europea, tenía como objetivo reducir estos costes tan elevados.

El proyecto Nodeszeloss trabajó en construir equipos que examinasen el comportamiento de suspensiones de pulpa a fin de eliminar las pérdidas energéticas en la fabricación del papel. Los investigadores realizaron numerosos ensayos para desarrollar el prototipo de dispositivo para los molinos de papel en manos de PYME en este sector, a fin de aumentar su competitividad y generar conocimientos valiosos sobre los flujos de las suspensiones de pulpa. En particular, el proyecto investigó la dinámica de fluidos en suspensiones de pulpa y optimizó la química del extremo húmedo para aumentar la eficiencia del procesamiento.

Mediante una colaboración estrecha de las PYME con los investigadores, el equipo del proyecto construyó cuatro dispositivos de laboratorio y registró una patente del concepto. El trabajo se inició con un estudio de mercado exhaustivo y después se definieron formas de divulgar y explotar los resultados obtenidos durante el proyecto. Para esta tarea se requirió una estrecha colaboración y un alto grado de compromiso entre las PYME socias del proyecto, aproximación que se logró con éxito.

Inicialmente, el dispositivo se diseñó para mejorar el diseño de los equipos, así como del diseño de bombas y tuberías para optimizar el extremo húmedo. Sin embargo, se podría utilizar para otras muchas aplicaciones en las cuales sea importante el comportamiento de suspensiones de pulpa, lo cual incluye a los cosméticos, el sector de la alimentación y la ciencia de polímeros. Dentro del alcance del proyecto, el equipo estudió varios aspectos de la reología de la pulpa, las suspensiones de fibras, la floculación y la presión, lo cual dio como resultado un nuevo manual de referencia para diseñar los equipos de los molinos.

Después de montar un prototipo viable precomercial, el equipo del proyecto espera que el nuevo dispositivo se integre dentro de las fases de preparación de la pulpa y, a largo plazo, en líneas de producción de otros sectores relevantes. Las PYME de estos sectores pueden sacar mucho partido de la nueva tecnología, entre otros aspectos, en forma de ahorro de costes y mayor eficiencia energética.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba