Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

RESTORPEAT — Resultado resumido

Project ID: 510931
Financiado con arreglo a: FP6-INCO
País: Países Bajos

Paquete de rescate para las turberas tropicales

Pese a representar menos del 1 % de la superficie del planeta, las turberas tropicales contienen el 3 % del carbono terrestre mundial, además de acoger hábitats de especies en peligro como el orangután. Por medio de financiación europea se intenta salvar y restaurar estos valiosos ecosistemas.
Paquete de rescate para las turberas tropicales
Las turberas tropicales vírgenes constituyen importantes sumideros de carbono. Su destrucción o desequilibrio como resultado de cambios climáticos o antropogénicos reduce la cantidad de carbono almacenado e incrementa las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Además, cuando se destruye el bosque asociado y se extrae la turba que contiene, la turba superficial se oxida y emite dióxido de carbono (CO2) a gran velocidad. La pérdida progresiva de la turba superficial favorece la incidencia de inundaciones locales y, a nivel mundial, alteraciones climáticas aún mayores.

Históricamente, la explotación de las turberas del sudeste asiático se centró en aquellas más someras, próximas a la costa y relacionadas con pequeñas explotaciones agrícolas. En cambio, en la década de los años noventa se produjo un cambio drástico en el uso del suelo, en relación a las turberas tropicales, y se aprovecharon grandes extensiones de interior para obtener aceite de palma y celulosa vegetal. Por si fuera poco, se intensificó la tala ilegal en los bosques pantanosos de turba tropicales.

Para abordar los temas y cambios consecuentes en lo relativo al balance del carbono, gestión hídrica, biodiversidad y lucha contra la pobreza, la UE financió un proyecto de gran envergadura en el que participaron catorce socios de Asia y Europa. El proyecto Restorpeat («Restauración de turberas tropicales para promover el uso sostenible de recursos naturales renovables») también tenía el cometido de recuperar las turberas tropicales y los bosques pantanosos de turba.

Los logros y las recomendaciones de la investigación de Restorpeat giraron en torno a la restauración de recursos ecológicos y naturales, la integridad hidrológica y el impacto en los flujos de carbono. Los efectos de la quema de turba, que liberan cantidades ingentes de CO2, con anterioridad al cambio del uso del suelo, era otro de los temas acuciantes. También se prestó una atención especial a cuestiones sociales y económicas, incluido el apoyo sostenible a los medios de sustento de la población local.

Los resultados de Restorpeat se difundieron por distintos medios, incluido un libro que recogió veintinueve artículos sobre una amplia gama de temas, desde el restablecimiento de las funciones ecológicas hasta los aspectos gubernamentales de la restauración. Toda la información pertinente se ha comunicado a todas las partes interesadas, incluidas agencias de financiación al desarrollo, organismos internacionales, regionales y locales, agricultores y la comunidad científica.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba