Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

GREEN — Resultado resumido

Project ID: 516195
Financiado con arreglo a: FP6-SUSTDEV
País: Suecia

Motores de alta capacidad ecológicos

Los motores de gas y gasóleo respetuosos con el medio ambiente para aplicaciones de transporte pesado están más cerca de ser una realidad gracias a importantes avances en la tecnología del tren motriz.
Motores de alta capacidad ecológicos
Aunque en los vehículos ligeros se han integrado con éxito motores eficientes respetuosos con el medio ambiente, lo mismo no puede decirse de los motores de los vehículos grandes debido a la falta de conocimientos suficientes. El proyecto GREEN («Motor ecológico de alta capacidad»), financiado por la Unión Europea, investigó formas de desarrollar un tren motriz de alta capacidad basado en nuevos conceptos de motor.

El tren motriz propuesto contaría con una combustión mejorada, componentes flexibles, control de emisiones de ciclo cerrado basado en modelos, alta densidad de energía y tratamiento de los gases de escape. También mejoraría mucho la rentabilidad, proporcionaría una eficiencia máxima de conversión del gasóleo y emisiones casi nulas, lo que reduciría de forma importante la contaminación por dióxido de carbono (CO2).

Entre las prioridades de investigación del proyecto se contaron el desarrollo de un motor de gas con una eficiencia térmica máxima y la evaluación de sistemas de postratamiento de los gases de escape a medida, basados en un nuevo sistema de inyección del combustible y en un sistema de accionamiento variable de las válvulas (VVA). También se estudió el desarrollo de un nuevo proceso de combustión y se dio el primer paso hacia un sistema de control del tren motriz con ciclo cerrado basado en modelos, así como un innovador motor de presión efectiva media al freno (BMEP).

Tras 39 meses de trabajo, el proyecto alcanzó todos sus objetivos, habiendo probado un prototipo viable de motor de gran capacidad basado en la flexibilidad, sistemas de inyección de combustible múltiples y tiempos variables de accionamiento de las válvulas. También se alcanzaron los objetivos de emisiones para aplicaciones de motores de gas y gasóleo, consiguiendo un ahorro significativo de combustible.

Los socios del proyecto han recomendado trabajos adicionales en el futuro sobre subsistemas relacionados, como los sistemas de gestión del aire y de refrigeración, para sacar el máximo partido al nuevo motor de combustión.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba