Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

INTERGAUGE — Resultado resumido

Project ID: 516205
Financiado con arreglo a: FP6-SUSTDEV
País: Polonia

Evaluando el camino de Europa hacia la interoperabilidad ferroviaria

La perspectiva de disponer de trenes de carga europeos funcionando sin dificultades en varios Estados miembros y circulando en sistemas distintos sin obstáculos ahora está más cerca que nunca.
Evaluando el camino de Europa hacia la interoperabilidad ferroviaria
La interoperabilidad entre distintos trenes de carga puede dar lugar a un transporte más rentable, impulsar la economía y acortar las distancias dentro de Europa. El propósito del proyecto Intergauge, financiado por la Unión Europea, para alcanzar estos fines era aplicar globalmente nuevas tecnologías de transporte en todas las fases del viaje de la carga.

El equipo del proyecto pretendía desarrollar tecnologías punteras de transporte de carga para permitir la interoperabilidad entre ferrocarriles de distinto ancho de vía mediante el desarrollo de bogies cisterna con sistemas eje-ruedas ajustables. Con ello se pretendía lograr un funcionamiento más rápido y utilizar estaciones de cambio de ancho de vía automáticas de nueva generación.

El sistema Intergauge incluía un vehículo ferroviario con sistemas eje-ruedas ajustables, una estación de cambio de ancho de vía automático y tecnología nueva para estaciones de intercambio. Se diseñó para reducir de forma importante el tiempo de transferencia de las cargas peligrosas a través de las fronteras. El prototipo de instalación de cambio de ancho de vía de nueva generación del sistema y los nuevos bogies con sistemas eje-ruedas de ancho variable, entre otros componentes, se probaron y verificaron a fondo.

Equipado con un sistema de diagnóstico electrónico, el prototipo de instalación de cambio de ancho de vía es una herramienta estacionaria desatendida que utiliza sensores para valorar y manipular el ancho de ruedas, la carga de los ejes y otras propiedades. El concepto se probó con éxito en la estación ferroviaria de la frontera entre Ucrania y Polonia con un tren de 32 coches, en el cual se redujo el tiempo de cambio de ancho de vía de 1 320 minutos a 240 minutos.

Si se explotan en toda su extensión, los nuevos equipos y tecnologías podrían acortar las distancias dentro de Europa y proporcionar muchas ventajas económicas a resultas de un transporte y un comercio más rápidos.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba