Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

ACMARE (CA) — Resultado resumido

Project ID: 516339
Financiado con arreglo a: FP6-SUSTDEV
País: Bélgica

Explotación del sector marítimo

Una tecnología para altamar y el aprovechamiento de la energía sostenible del mar podrían impulsar la futura expansión de la economía marítima europea durante muchos años.
Explotación del sector marítimo
La economía marítima —esto es, la ingeniería marítima, las estructuras flotantes, los buques de prospección, el tendido de cables y los equipos subacuáticos— se considera el segundo sector económico más importante en Europa. El proyecto Acmare (CA) («Acción de coordinación para implementar un Consejo Asesor de la Investigación del Transporte Marítimo en Europa»), financiado por la Unión Europea, pretendía diseñar un plan de desarrollo del sector acorde con los objetivos de la Unión Europea.

Acmare (CA) articuló las tecnologías y los recursos necesarios para avanzar en el sector, como los relacionados con la producción de hidrocarburos procedentes del mar, las perforaciones submarinas, la instalación de conductos, las tecnologías renovables y la captación de dióxido de carbono (CO2). El equipo del proyecto también analizó la reducción del impacto medioambiental que se lograría a base de producir, transportar, suministrar y explotar la energía, y tuvo en cuenta una posible sustitución del uso de gas natural por energía basada en el hidrógeno.

Los desafíos a los que se enfrenta el sector son numerosos, como la imposibilidad de transmitir radio a través del agua y la ausencia de sistemas de posicionamiento global en el fondo marino. Esto requiere el desarrollo de todo un nuevo sistema geodésico subdecamétrico. También es importante la «marinización» de los procesos de producción sobre estructuras flotantes, esto es, trasladar la producción y los procesos desde el nivel del mar hasta el fondo marino, y la migración hacia aguas más profundas.

Las recomendaciones del proyecto incluyen la cooperación horizontal entre empresas, la formación de equipos multinacionales y la colaboración con otros sectores dependientes de la alta tecnología, como la aeronáutica y la tecnología de la información (TI). Acmare (CA) también solicitó ayuda política y financiera para aumentar la competitividad del sector europeo, abrir nuevos mercados, desarrollar tecnologías innovadoras y alcanzar una reducción importante de las emisiones de CO2. Se resaltó que las dos principales prioridades son la demostración y la implementación de tecnologías cuya viabilidad ya ha sido demostrada, así como el desarrollo de soluciones innovadoras de alta tecnología para el sector.

Las nuevas tecnologías más importantes que se deben desarrollar incluyen equipos de producción innovadores para aguas profundas, robótica, buques de servicio para aguas profundas y generación de energías renovables en alta mar, además de la licuefacción de gases y la vaporización de GNL. Gracias al plan de desarrollo detallado, estas áreas importantes son suficientes para mantener durante décadas el dinamismo del sector económico marítimo europeo.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba