Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

CAS — Resultado resumido

Project ID: 516561
Financiado con arreglo a: FP6-SUSTDEV
País: Francia

Mantener la integridad de las estructuras navales

Expertos marítimos europeos han logrado avances en el desarrollo de un sistema que mejora las tareas de inspección y mantenimiento de los buques cisterna de doble casco. Los resultados del proyecto facilitan la recopilación, visualización y comunicación de información relacionada con medidas pertinentes y determinantes para las reparaciones navales.
Mantener la integridad de las estructuras navales
La Organización Marítima Internacional (OMI) tiene en marcha trabajos para desarrollar un «Plan de evaluación del estado del buque» (CAS) para buques cisterna de doble casco con el propósito de que resulten más respetuosos con el medio ambiente a lo largo de su ciclo de vida. Ello precisa cantidades ingentes de información de medidas de la que se debe informar para analizarla convenientemente, proceso éste muy lento. Dada la falta de estandarización de los datos, la información de medidas se venía registrando manualmente en cuadros o gráficos de los buques.

El equipo del proyecto financiado con fondos europeos CAS («Inspección y mantenimiento estructural rentables en aras de la seguridad del buque y la protección del medio ambiente en todo su ciclo de vida») propuso un sistema más eficiente y sencillo para el usuario, aplicable a todo tipo de embarcación, pero dirigido a buques cisterna y graneleros. Entre las características innovadoras del sistema figuran un modelo del barco electrónico y flexible ajustado a las necesidades de las inspecciones, la actualización automática de la información de medidas en el modelo del buque, la integración de robótica y un acceso a la información inmediato y mundial.

Entre los objetivos primordiales estaban la integración de todas las etapas del ciclo de vida de los buques para lograr una comunicación sin trabas entre las medidas a bordo y el uso de instrumentos para la evaluación del estado estructural. Los integrantes del equipo pretendían también conformar un modelo electrónico simplificado del buque en tres dimensiones al que pudiera añadirse información relativa a las medidas y a la inspección. Todos los trabajos tenían por meta alcanzar un incremento general de la eficiencia en las reparaciones de las embarcaciones y, por ende, de su seguridad.

Las actividades realizadas en el marco del proyecto sirvieron para desarrollar una base de datos estándar de intercambio llamada «Hull condition monitoring» («monitorización del estado del casco», HCM) a partir de la cual pudieran crear archivos los generadores de modelos en 3D desarrollados por CAS. Se introdujeron avances en una metodología de inspección basada en riesgos (RBI) para adaptarla a HCM y aplicarla en una demostración final realizada en condiciones realistas en un astillero de reparaciones europeo.

Dicha demostración puso de manifiesto la factibilidad de crear un modelo tridimensional del buque en su totalidad, indicando aquellas partes que requieren medidas más precisas que el resto de la estructura. Las medidas combinadas introducidas en el modelo HCM se analizaron con herramientas de postratamiento creadas por los propios integrantes del proyecto.

Entre los principales logros de esta iniciativa destacan el estándar HCM y las herramientas informáticas. Es previsible que los resultados de CAS allanen el camino para mejorar el proceso de evaluación del estado de buques y, así, contribuir a objetivos operativos ecológicos en los buques cisterna de doble casco.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba