Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

REACT — Resultado resumido

Project ID: 516233
Financiado con arreglo a: FP6-SUSTDEV

Un conocimiento más preciso del tráfico en Europa

Por medio de un proyecto financiado con fondos europeos se han logrado avances en el desarrollo de un sistema de comunicaciones, análisis e interfaz de usuario con el que mejorar la eficacia de la infraestructura de tráfico y la seguridad de los usuarios de la carretera.
Un conocimiento más preciso del tráfico en Europa
REACT («Lograr mejoras en la seguridad y la eficacia del transporte por carretera en Europa») fue un proyecto que supuso una contribución para alcanzar la visión de futuro de Europa consistente en una mayor eficacia de la infraestructura de transporte y reducciones sustanciales de la mortalidad en carretera.

Los trabajos se centraron en desarrollar e integrar tecnologías de vanguardia para introducir sensores móviles en vehículos con el fin de «percibir» las condiciones del entorno y de la propia infraestructura, así como transmitir datos en tiempo real a un servidor central para su análisis y difusión a las zonas afectadas. El objetivo primordial consistía en ser capaz de generar alertas de seguridad, recomendaciones relativas a velocidad y rutas, e información pertinente para las autoridades de tráfico y las fuerzas de seguridad.

Se desarrolló una arquitectura de sistema y un sistema de comunicación; esto último conllevó el diseño de un sistema de comunicación con centros de gestión del tráfico y de los vehículos. También se diseñó un prototipo de sistema telemático de abordo cuya finalidad era la comunicación con los sensores y el registro de la información remitida por sensores diseminados.

Los integrantes del proyecto desarrollaron sensores móviles en tiempo real con los que medir las condiciones del entorno natural así como de la infraestructura. Esto incluyó un sensor de la visibilidad que se instalaría a bordo de un vehículo de prueba, un sensor del tráfico y una versión preliminar de un controlador de la fricción. Otros productos fueron un modelo de decisión (que realiza recomendaciones al conductor sobre la marcha) y modelos de predicción y de toma de decisiones para el servidor central.

Con respecto a las simulaciones para la toma de decisiones, el equipo de REACT logró completar un modelo de predicción del riesgo de accidentes, desarrollar modelos de predicción de la calidad de la ruta y del tráfico, y efectuar el diseño informático de una interfaz gráfica de usuario con la que seguir de cerca los estados del tráfico, las predicciones sobre el mismo y la duración de los desplazamientos.

Los resultados del proyecto REACT podrían redundar positivamente en la eficacia y la seguridad del transporte por carretera. Asimismo, los resultados, además de favorecer el incremento de la normalización y armonización en toda Europa, deberían reducir en gran medida la mortalidad en carretera, sobre todo fuera de los centros urbanos, donde se produce la mayoría de las muertes.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba