Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

CALTER — Resultado resumido

Project ID: 516721
Financiado con arreglo a: FP6-INCO
País: Israel

Transporte de polvo en el viento

Por medio de una iniciativa financiada con fondos europeos se ha establecido un marco sólido para el seguimiento y la evaluación de las tendencias y los efectos de las tormentas de polvo y arena en Asia Central.
Transporte de polvo en el viento
El proyecto Calter («Programa de investigación ecológica a largo plazo para el control de la erosión eólica del suelo en Asia Central») tenía la finalidad de sentar las bases para realizar un seguimiento ecológico a largo plazo de Asia Central, cuyas condiciones naturales favorecen la formación de tormentas de polvo y arena. En combinación con cambios antropogénicos a gran escala, este fenómeno ha propiciado la formación de nuevos puntos de emisión de sal y polvo. Así pues, los integrantes del proyecto se propusieron investigar los patrones temporales y espaciales de la deposición de sal y polvo aerotransportados en toda la región y modelizar las tendencias actuales y futuras de los procesos eólicos pertinentes.

El principal objetivo estratégico de Calter fue la protección medioambiental mediante medidas contra la desertización en determinados Nuevos Estados Independientes (NEI) de Asia Central. Se realizaron esfuerzos para el desarrollo de las capacidades en estos países y, así, reforzar este planteamiento.

La investigación realizada en Kazajstán, Uzbekistán y Turkmenistán (los tres estados más extensos de Asia Central) se dedicó en un principio a establecer una base de datos espacial con la que efectuar un seguimiento de la región. La base de datos espacial WebGIS (sistema de información geográfica accesible por Internet) permitió a los investigadores participantes compartir y crear información cartográfica a partir de sus propios datos espaciales.

Los datos de archivo procedentes de estaciones meteorológicas de Asia Central, así como datos de teledetección, se analizaron con el sistema ArcGIS, que se instala en ordenadores personales. Se establecieron puntos de observación para examinar las características cuantitativas y cualitativas de los depósitos de polvo en los gradientes de Norte a Sur y de Oeste a Este. Por medio de un muestreador de polvo se analizaron las muestras recogidas y se registraron parámetros climáticos en las localizaciones pertinentes empleando trampas de polvo.

Se trazaron gráficas de la distribución espacial y temporal conforme a los valores medios de tres períodos de tiempo específicos, desde 1936 hasta 2003, para estudiar la frecuencia, la distribución y la estacionalidad de las tormentas de sal, polvo y arena en Asia Central. El análisis de los datos reveló una clara tendencia descendente de la frecuencia de tormentas de polvo en toda la región, lo cual puede atribuirse a la recuperación de los ecosistemas desérticos gracias a la disminución de las actividades antropogénicas en los mismos desde la década de los años ochenta. No obstante, las mismas tendencias descendentes se han observado también en otras partes del mundo, por lo que el motivo determinante podría no ser el factor humano.

Otras labores del proyecto fueron el seguimiento diario de las tormentas de polvo mediante imagen vía teledetección y la formación de mapas de la dinámica del paisaje para vigilar cambios en la cubierta terrestre en los lechos desecados del Mar de Aral. De este modo se han sentado las bases para vigilar cualquier cambio que se produzca en un futuro. Empleando datos sobre los vientos, tanto reales como fruto de modelizaciones, se estudió la potencial deriva de arena en la región así como su variabilidad espacial. El uso del modelo físico-estadístico de tormentas de arena permitirá una evaluación detallada de la intensidad de la deflación y del transporte de polvo en forma de aerosol fuera de los confines del lecho desecado del Mar de Aral.

Se formularon recomendaciones relativas a medidas de fitomejoramiento en fuentes activas de polvo y sal tendentes a reducir el volumen de arena, sal y polvo transportados por el viento. Por último, las entidades asociadas al proyecto prepararon parcelas de tierra experimentales en una zona fluvial concreta con el fin de realizar ensayos con plantas tolerantes a la salinidad y a la sequía. Los perfiles ecológicos de los cinco modelos fueron objeto de seguimiento con una frecuencia anual desde el principio hasta el final del proyecto. Además se recogieron y analizaron muestras de suelo y agua superficial.

La información recabada servirá para diseñar medidas que puedan aplicarse para mitigar los efectos de las tormentas de polvo y arena en Asia Central y también para futuras labores de seguimiento y evaluación.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba