Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

CLEVERTEX — Resultado resumido

Project ID: 517006
Financiado con arreglo a: FP6-NMP
País: Francia

Textiles muy inteligentes

A raíz de un proyecto europeo de investigación en profundidad se ha anticipado que los llamados tejidos inteligentes podrían cambiar el paradigma de la vida cotidiana a mediados de esta misma década.
Textiles muy inteligentes
Un mundo en el que la ropa y el mobiliario doméstico y de oficina poseen capacidad de percepción sensorial y una serie de respuestas pertinentes ya no es una perspectiva relegada a la ciencia-ficción, al contrario: la integración de elementos inteligentes en materiales ya es una realidad y constituye, de hecho, un sector en expansión.

Conscientes de las necesidades de los fabricantes e investigadores de un sector relativamente nuevo como es el de los tejidos inteligentes, los responsables del proyecto financiado con fondos europeos Clevertex se propusieron formular un plan maestro y el marco apropiado para todos los posibles interesados. Y cumplieron sus propósitos tras estudiar la base de conocimientos general existente en Europa en relación a los tejidos inteligentes y, seguidamente, establecer un plan de trabajo para dotar al sector de un carácter dinámico y sostenible para el año 2015.

El equipo de Clevertex tuvo en cuenta los factores socioeconómicos que rodeaban a la industria textil y de la confección de prendas de vestir. Empleando el método Delphi y las previsiones de un grupo organizado de expertos, el consorcio analizó estratégicamente la situación actual y el futuro de los textiles inteligentes. A continuación estudió las lagunas existentes en la investigación y el desarrollo (I+D) en marcha teniendo en cuenta las necesidades del mercado.

El programa de trabajo mencionado describe varias características fundamentales del futuro mercado de los tejidos inteligentes. Se espera que los materiales conductores transformen los tradicionales productos textiles y complementos en dispositivos informáticos ligeros, inalámbricos y «vestibles», sobre todo en el sector de los tejidos para interiores. En cuanto al sector de la sanidad, se prevé la posibilidad de incorporar sensores y actuadores en toda clase de tejidos, por ejemplo para el análisis de la sudoración.

Polímeros avanzados orientados al sector de la ropa permitirán la encapsulación de partículas diminutas en el material que podrán liberarse quizás con fines terapéuticos o aromáticos. En cuanto a la industria de la construcción, se cree que los materiales inteligentes se dedicarán primordialmente a la generación y el suministro de energía.

La investigación de Clevertex plantea diversos ámbitos de aplicación y con toda probabilidad incidirá en numerosos sectores industriales y repercutirá en casi todos los aspectos de la vida cotidiana. El impacto de los materiales inteligentes será notable en ámbitos como la medicina y la salud, la construcción, la confección de prendas de vestir, la domótica y la mejora del rendimiento humano.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba