Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

VRL KCIP — Resultado resumido

Project ID: 507487
Financiado con arreglo a: FP6-NMP
País: Francia

Se retoma el diseño innovador de productos

Europa está sometida a una dura presión para hacer frente a las consecuencias de la globalización de los sistemas de producción. Investigadores europeos se han reunido en una red de excelencia para mantener y hacer avanzar el conocimiento e integrar nuevas tecnologías de producción en el diseño innovador de productos.
Se retoma el diseño innovador de productos
El proyecto financiado con fondos comunitarios VRL KCIP («Laboratorio virtual de investigación para una comunidad del conocimiento en producción») creó una red de excelencia con el fin de consolidar la experiencia, conocimientos y especialidades de investigadores europeos procedentes de los campos del diseño, la producción y la innovación. Los resultados a largo plazo de esta iniciativa servirán para conservar los procesos comunes de fabricación y, a su vez, poner en marcha un sistema de diseño en colaboración que integra un módulo de producción virtual.

Las actividades de VRL KCIP se centraron inicialmente en la creación de varias herramientas para la comunicación interna entre los miembros de la red. Entre estas herramientas figura una página web y una intranet, el Sistema de Gestión del Conocimiento Smarteam (KMS) para el registro de documentos, experiencias y competencias de los miembros, y un sistema completo de videoconferencia para compartir aplicaciones y transmitir ficheros.

La meta del proyecto era reunir de manera duradera a los miembros de la red en una estructura europea con el fin de mejorar la eficiencia del sector, cumplir con las necesidades sociales e impulsar el potencial de sostenibilidad. Las actividades realizadas en los cuatro años de duración de la iniciativa concluyeron con la confección de un mapa del conocimiento y un perfil de las competencias relativas a las experiencias de cada uno de los miembros de la red.

Partiendo de este mapa se desarrolló una estructura de competencias que representa la capacidad intelectual de la red y ofrece referencias para definir la estrategia de investigación. Entre otras aplicaciones se utilizó un modelo de experiencia para crear mapas que determinan los campos de especialidad de los miembros de la red, clasificar todos los objetos de conocimiento y ofrecer una plataforma con el listado de las capacidades desarrolladas dentro del KMS, que sirvió además como fuente de contenidos para la página web de VRL KCIP.

Se desarrollaron mapas sobre las experiencias y capacidades de colaboración que presentaron con claridad la experiencia de cada uno de los miembros o laboratorios, así como la cooperación y colaboración entre diferentes laboratorios. Además de mostrar los temas actuales de interés y la situación presente de la investigación, los mapas de colaboración dan muestra del éxito final del proyecto y de la consecución de sus objetivos.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba