Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

RESTOOL — Resultado resumido

Project ID: 507839
Financiado con arreglo a: FP6-SME

Nuevos recubrimientos cerámicos para herramientas de mecanizado

Un grupo de investigadores financiado por la Unión Europea ha desarrollado polvos cerámicos de nanocompuestos y tecnologías de procesamiento para obtener recubrimientos protectores para herramientas de mecanizado.
Nuevos recubrimientos cerámicos para herramientas de mecanizado
Las herramientas de mecanizado están sujetas a distintas tensiones físicas, además de la oxidación y otros ataques químicos. Como resultado de ello, actualmente casi un 40 % de las herramientas de corte fabricadas en Europa se reviste con un recubrimiento protector.

Sin embargo, el coste del recubrimiento es relativamente elevado y se repercute al consumidor. Además, el rendimiento y la durabilidad de las herramientas de corte recubiertas siguen siendo insuficientes y limitan las posibles aplicaciones de las herramientas.

El proyecto Restool («Herramientas de mecanización a base de nanocompuestos con resistencia al desgaste y al calor») tenía como objetivo desarrollar nuevos materiales y procesos de recubrimiento para aumentar la protección frente al desgaste de las herramientas recubiertas y, así, reducir los costes y mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (PYME) europeas del sector de la fabricación.

Los investigadores seleccionaron nanocompuestos basados en la familia del nitruro de titanio/nitruro de silicio (nc-TiN/SiNx) para su evaluación. Los científicos optimizaron la síntesis de los compuestos centrándose en la resistencia al desgaste, así como en las propiedades térmicas y mecánicas. A continuación, desarrollaron la tecnología de recubrimiento para optimizar la adhesión, el grosor y la topografía superficial para mejorar la estabilidad química y mecánica. Finalmente, se evaluaron el rendimiento y la duración de las herramientas recubiertas en comparación con las herramientas convencionales.

Los recubrimientos de nanocompuestos de nc-TiN/SiNx obtenidos eran extremadamente duros y, además, demostraron tener una excelente estabilidad térmica. Por este motivo constituyen una alternativa válida a la tecnología convencional de recubrimientos. La explotación comercial de los recubrimientos con mayor resistencia térmica y frente al desgaste podría reducir de forma importante los costes relacionados con los fallos en la maquinaria y los tiempos de parada asociados para las numerosas PYME dedicadas a la fabricación.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba