Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

EUPASS — Resultado resumido

Project ID: 507978
Financiado con arreglo a: FP6-IST
País: Suecia

«Estaciones» europeas de ensamblaje para combatir la subcontratación

Las empresas europeas que se dedican de forma intensiva al ensamblaje han visto decaer de forma drástica su actividad debido a la subcontratación de esta actividad a países no europeos con mano de obra más barata. Un grupo de investigadores financiado por la Unión Europea ha desarrollado un plan rompedor destinado a crear estaciones de microensamblaje repartidas por toda Europa para invertir esta tendencia.
«Estaciones» europeas de ensamblaje para combatir la subcontratación
La aceleración del proceso de ensamblaje y la reducción de los costes asociados mediante la creación de una red de ámbito europeo de estaciones de microensamblaje que prestasen servicios de ensamblaje de ultraprecisión bajo demanda fueron los objetivos del ambicioso proyecto Eupass («Sistemas de ensamblaje de ultraprecisión evolucionables»).

En particular, el equipo del proyecto pretendía desarrollar estaciones de módulos de microensamblaje repartidas por toda Europa, nuevas técnicas de microunión y software de integración para facilitar una configuración rápida y rentable y lograr así sistemas de ensamblaje con precisión flexible.

Debido a la naturaleza profundamente innovadora del proyecto, se requería una extensa investigación y planificación, no sólo en cuanto se refiere a las tecnologías y las infraestructuras, sino también para garantizar la capacidad de evolución de los sistemas de ensamblaje sostenibles, tolerantes a los fallos y rentables.

La monitorización continua de las oportunidades y los obstáculos permitió formular un plan de desarrollo estratégico y en evolución para desarrollar e implementar las distintas ideas. Después de evaluar el soporte, el coste y la sostenibilidad, además del estado de la tecnología y los dispositivos emergentes modulares de conectar y fabricar, el trabajo final se centró en los estándares actuales y en el desarrollo de estándares además de los esfuerzos de explotación.

En este último aspecto, los miembros del proyecto se adentraron en la integración de sistemas y la integración de sistemas y servicios. En particular, el equipo identificó la necesidad de ofrecer servicios fáciles de usar que garantizasen que los requisitos de implementación, conocimientos de programación y conocimientos de mantenimiento del sistema por parte de los usuarios finales fuesen mínimos. En este sentido, sería esencial desarrollar servicios basados en web que proporcionasen estándares, interfaces y directrices de arquitectura.

Los investigadores también pretendían reducir los costes de integración a la mitad. Finalmente, se identificó que la educación de los proveedores e integradores de sistemas era esencial para que este programa tan ambicioso se pudiese adoptar con éxito a fin de demostrar que proporcionar sistemas llave en mano o completos y listos para funcionar limita los mercados potenciales y genera una competencia perjudicial.

Eupass ha sentado las bases de una infraestructura europea de sistemas de ensamblaje evolucionables que podría invertir la tendencia de subcontratación que ha afectado de forma tan adversa a la fabricación europea.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba