Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

MISS — Resultado resumido

Project ID: 516235
Financiado con arreglo a: FP6-SUSTDEV
País: Italia

Mejora de los estándares para un uso y un mantenimiento más seguros de las carreteras

Por medio de un proyecto sobre transporte se ha desarrollado un innovador sistema integrado, pensado para el uso de la infraestructura vial, que se espera refuerce la seguridad de las operaciones de transporte.
Mejora de los estándares para un uso y un mantenimiento más seguros de las carreteras
El proyecto MISS («Sistema integrado de monitorización para la seguridad») se puso en marcha con el ánimo de desarrollar una plataforma innovadora consagrada a la seguridad y la eficiencia de las operaciones de transporte en un contexto caracterizado por circunstancias muy diversas. Con ese fin, se proporcionarían los medios para detectar y predecir, de forma dinámica, las condiciones naturales e infraestructurales a través de una red dinámica abierta de vigilancia de las carreteras, así como racionalizando las labores de mantenimiento vial y la labor de las fuerzas de seguridad.

Se propuso una serie de soluciones innovadoras para cumplir los objetivos del proyecto. Entre ellas, el establecimiento de un centro operativo unificado (unified operative centre, UOC) que habilitase la compartición de información entre los servicios de mantenimiento de la red vial y de bomberos, unidades móviles capaces de intercambiar datos con el UOC con eficacia, y un sistema de evaluación del riesgo que contase con modelos del flujo del tráfico.Dicho UOC, que compartiría recursos tecnológicos y humanos, reforzará la seguridad de los vehículos y la movilidad al respaldar e integrar las actividades de distintas estructuras a escala provincial. Ello también conlleva una reducción de los costes estructurales y de gestión.

La existencia de una flota de coches equipados con un innovador dispositivo a bordo que incluye la «unidad de almacenamiento y comunicación» (Storage and Communication) de MISS haría posible el almacenaje de datos de la infraestructura y de incidencias en la carretera y su envío al UOC por medio de una red de comunicación por radio.

Las prestaciones de la plataforma de MISS incluyen la detección de peligros en la infraestructura, la comunicación de datos sobre peligros detectados, el registro de secuencias breves de imagen y sonido, la producción de información fiable ajustada a distintos usuarios y la difusión de información personalizada a diversas unidades ejecutivas de monitorización.

En definitiva, la labor del proyecto MISS impulsó el concepto de un marco integrado con el que detectar, recopilar, procesar, comunicar y difundir información sobre peligros de la red vial. Esta estrategia presenta un potencial de gran calado de cara a ayudar a evitar congestiones de tráfico y reforzar la seguridad y la protección de los usuarios finales.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba