Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

CALM II — Resultado resumido

Project ID: 516237
Financiado con arreglo a: FP6-SUSTDEV
País: Austria

Un enfoque integral para la reducción de la contaminación acústica

Un proyecto europeo ha contribuido a sentar las bases necesarias para la futura investigación orientada a la reducción del ruido. La labor realizada respalda los esfuerzos europeos dedicados a promover la futura investigación y desarrollo en torno a la contaminación acústica.
Un enfoque integral para la reducción de la contaminación acústica
El ruido se considera un contaminante medioambiental que plantea una inquietud considerable dada su imparable escalada en el transporte tanto de mercancías como de pasajeros. Desde el ámbito de la investigación se reconoce la gran importancia de reducir los efectos adversos del ruido sin desatender, no obstante, la necesidad de movilidad, pues resulta esencial para asegurar la prosperidad económica de una Europa en expansión.

El proyecto Calm II («Sistemas avanzados para la reducción del ruido») se dedicó a coordinar y fomentar la investigación sobre el ruido generado por el transporte europeo aplicando un planteamiento sistémico y exhaustivo que tuviese en cuenta todas las áreas de investigación relacionadas. Dicha iniciativa se diseñó con vocación de facilitar la creación de redes entre organizaciones, la coordinación de las actividades y la difusión y el intercambio de conocimientos.

El equipo de Calm II también se preocupó por actualizar el Plan estratégico comunitario de investigación del ruido (Community Noise Research Strategy Plan). Con estos fines, los responsables de este proyecto financiado con fondos europeos integraron a las agencias y los interlocutores más destacados para que respaldasen la labor de la Comisión Europea relativa a la agenda para la futura I+D sobre el ruido generado por el transporte.

Para cumplir sus distintos objetivos, los integrantes del equipo organizaron talleres de trabajo públicos con el apoyo de coordinadores de proyectos, investigadores y otros interesados. Estos eventos facilitaron un intercambio de información intersectorial y, de este modo, implicaron a jóvenes investigadores, promovieron la coordinación de la investigación europea sobre el ruido, difundieron resultados de proyectos y articularon nuevos requisitos tecnológicos y necesidades de investigación. En el marco de Calm II se realizó, además, un congreso de clausura para repasar el trabajo y los esfuerzos realizados durante los tres años que duró el proyecto.

Un componente importante de Calm II fueron Plataformas Tecnológicas Europeas (PTE) como el Consejo Asesor sobre la Investigación acerca del Transporte Europeo por Carretera (ERTRAC) que proporcionaron una base amplia sobre la que asentar los resultados y permitieron la coordinación con las agendas estratégicas de investigación (SRA) de varias PTE.

Otros logros importantes del proyecto fueron la publicación de un sitio web interactivo en una versión modernizada, una base de datos de proyectos que ofrecía un inventario de libre acceso de proyectos dedicados a la investigación del ruido, el llamado «Blue Book» («Libro azul», un inventario de los proyectos europeos más relevantes de investigación sobre el ruido), y un documento estratégico actualizado ajustado al Plan estratégico comunitario de investigación del ruido.

Los resultados de este proyecto contribuyen a alcanzar la meta marcada para 2020 consistente en «evitar los efectos dañinos del ruido procedente de cualquier fuente y proteger las zonas silenciosas».

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba