Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

SAFEDOR — Resultado resumido

Project ID: 516278
Financiado con arreglo a: FP6-SUSTDEV
País: Alemania

Creación del marco para un transporte marítimo más seguro

Mediante un proyecto financiado con fondos comunitarios se reunieron conocimientos importantes de todo el espectro marítimo con el fin de fortalecer la competitividad del sector marítimo europeo. El objetivo fue mejorar la seguridad a través de la innovación.
Creación del marco para un transporte marítimo más seguro
El proyecto Safedor («Diseño, operación y reglamentación para mejorar la seguridad») tuvo como fin satisfacer las necesidades del sector marítimo europeo en relación con soluciones innovadoras para lograr un transporte más limpio, más seguro y de mejor calidad. Con el fin de sentar las bases para que Europa continúe siendo líder mundial en buques, servicios, productos, equipos y programas informáticos intensivos en conocimiento y fundamentales en materia de seguridad, los socios del proyecto se propusieron modernizar el sistema normativo marítimo ofreciendo innovación sistemática en el diseño y el funcionamiento de los buques.

El proyecto Safedor estuvo orientado a ofrecer mayor libertad en el diseño de los buques y sus sistemas así como un proceso de aprobación para incorporar la seguridad como un objetivo aparte de las exigencias básicas de rendimiento, por ejemplo, la velocidad, la capacidad y la resistencia. Los socios del proyecto también se dedicaron a proponer un marco reglamentario modernizado a fin de facilitar un análisis del riesgo como elemento adicional del proceso de aprobación. Dicho marco sienta las bases para la aprobación de buques novedosos más allá de las limitaciones normativas actuales.

Los miembros del equipo abordaron las exigencias fundamentales de contar con herramientas básicas rápidas y precisas para lograr una integración sistemática del análisis del riesgo en el proceso de diseño. El diseño basado en el riesgo exige la focalización en la reducción y/o la prevención del riesgo como objetivo de diseño. Además, los investigadores tuvieron en cuenta la importancia del conocimiento con respecto al efecto de los cambios en el diseño y las medidas para mejorar la seguridad de manera asequible.

Se desarrollaron o se perfeccionaron recientemente varias herramientas de ingeniería para predecir el rendimiento en materia de seguridad de un buque en condiciones accidentales y extremas. Se elaboraron estudios comparativos a fin de validar herramientas informáticas para evaluar la estabilidad del buque intacto o con avería. Los equipos de diseño también desarrollaron conceptos innovadores de buques que se llevaron a la fase de diseño preliminar.

Se realizaron congresos públicos anuales que atrajeron a numerosos participantes, se difundieron informes públicos anuales y se realizaron ponencias para lograr una mayor repercusión entre las principales partes interesadas. Se publicó un manual sobre diseño naval basado en los riesgos, el cual se utilizó en los cursos de formación como material complementario para alumnos e ingenieros experimentados.

Los resultados del proyecto demuestran el potencial que tienen los marcos basados en los riesgos para la implementación de técnicas de evaluación de la seguridad, los entornos de diseño integrado y la optimización de los procesos de funcionamiento de los buques. Estos también integran factores operativos, tecnológicos, ambientales y humanos en cuestiones de seguridad marítima durante todo el ciclo de vida de un buque.

Los armadores, los astilleros y los fabricantes de equipos marinos seguramente se beneficiarán de los logros del proyecto Safedor así como los pasajeros, la tripulación e incluso el medio ambiente.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba