Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

SMART — Resultado resumido

Project ID: 517045
Financiado con arreglo a: FP6-NMP
País: Alemania

Plan de trabajo de la UE dedicado a la ciencia de materiales

Dotado de financiación comunitaria, un equipo de investigadores desarrolló un plan de trabajo sobre políticas e investigación europeas dedicadas a la ciencia de materiales que podría ayudar a centrar los esfuerzos y los fondos de la UE en las nuevas tecnologías de materiales más prometedoras y aplicables.
Plan de trabajo de la UE dedicado a la ciencia de materiales
La base para generar productos y procesos innovadores radica en la ciencia de materiales, que se dedica a comprender la relación existente entre la estructura y las propiedades de los materiales. Con el fin de sustentar el desarrollo futuro de políticas y de afianzar el liderazgo europeo en este ámbito, un equipo de investigadores europeos puso en marcha el proyecto SMART («Acción de prospectiva dedicada a tecnología de materiales multifuncionales basada en el conocimiento»).

Los investigadores de SMART pretendían conformar un plan de trabajo europeo para la realización de investigación y desarrollo de materiales de gran relevancia recurriendo a una combinación de métodos tradicionales de previsión y métodos innovadores de prospectiva.

Así, realizaron un cribado de la bibliografía llevando a cabo una clasificación estadística de publicaciones científicas con el propósito de evaluar la actividad de publicación y su impacto. En combinación con estudios de prospectiva, mediante las evaluaciones se observó un enfoque especial en la investigación de materiales concretos relacionados con la energía, la seguridad y la mejora de la calidad de vida.

En concreto, los investigadores definieron, como ámbitos importantes para la investigación sobre ciencia de materiales relacionada con la energía, materiales resistentes a altas temperaturas dedicados a la tecnología de fusión, membranas para la separación de gases dedicadas a la captura y el almacenamiento de dióxido de carbono (CCS), procesos de combustión y generación de energía, materiales y edificios con eficiencia energética y, por último, pilas de combustible.

El área de los materiales para la seguridad debería centrarse en la protección personal, la seguridad industrial y la protección de las infraestructuras civiles empleando materiales inteligentes, polímeros y materiales nanoestructurados.

Por último, para elevar la calidad de la vida humana, se precisan nuevos biomateriales diseñados para aplicaciones médicas, materiales electrónicos, textiles y materiales de envasado.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba