Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

NANOFUN-POLY — Resultado resumido

Project ID: 500361
Financiado con arreglo a: FP6-NMP
País: Italia

Coordinación de la investigación sobre nanotecnologías de polímeros

Gracias a fondos europeos, un equipo de investigadores creó una Red de Excelencia (NoE) centrada en nanotecnologías avanzadas de polímeros que podrían repercutir notablemente en varios sectores importantes de la industria manufacturera europea.
Coordinación de la investigación sobre nanotecnologías de polímeros
La nanotecnología crece con rapidez a raíz de las interesantes y, con frecuencia, superiores propiedades que presentan las estructuras a escala átomica y molecular en comparación con las propiedades de los materiales masivos. Concretamente, los polímeros y compuestos nanoestructurados poseen amplias aplicaciones en optoelectrónica y telecomunicaciones, materiales de embalaje, agricultura, automoción, industria aeroespacial y biomateriales.

El proyecto Nanofun-POLY («Materiales y nanocompuestos basados en polímeros nanoestructurados y funcionales») se puso en marcha con el objetivo de establecer el «Centro europeo de polímeros nanoestructurados» (European Centre for Nanostructured Polymers, ECNP), una NoE dedicada a coordinar las actividades de formación, investigación y difusión de nanotecnologías avanzadas de polímeros.

Los participantes en Nanofun-POLY incluían 120 científicos de dentro y fuera de Europa. Los extracomunitarios difundieron conocimientos que quizás no estaban al alcance de ciertas regiones. Se abarcaron temas científicos muy variados, desde la química macromolecular y supramolecular hasta métodos de diseño adaptados a polímeros nanoestructurados y composites poliméricos.

Los integrantes del consorcio pusieron en marcha un programa conjunto de formación para estudiantes de doctorado e investigadores y coordinaron actividades científicas y la compartición de instalaciones, herramientas y plataformas al servicio de la investigación.

Además, el ECNP gestionó la cartera de conocimientos de los participantes, desarrolló programas de movilidad e intercambio de personal, organizó un congreso anual y publicó varios sitios web.

Las actividades de comunicación y difusión trataron sobre la transferencia de conocimientos relacionados con tecnologías de procesamiento que incluyeron campañas para la concienciación de la opinión pública y la comprensión de temas científicos.

Se espera que la existencia de una comunidad integrada de investigadores europeos bien comunicados con el resto del mundo sirva de impulso a la investigación, la educación y la transferencia de tecnologías avanzadas relacionadas con los polímeros nanoestructurados, lo cual reportará beneficios importantes para la economía europea y los consumidores.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba