Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

ULTRA-1D — Resultado resumido

Project ID: 505457
Financiado con arreglo a: FP6-NMP
País: Finlandia

Fabricación y transporte electrónico en nanodispositivos 1D

Un grupo de investigadores financiados por la Unión Europea ha desarrollado nuevas técnicas de nanofabricación y ha avanzado hacia un mejor conocimiento del transporte electrónico en materiales nanoestructurados que puede dar lugar a la producción de dispositivos nanoelectrónicos innovadores.
Fabricación y transporte electrónico en nanodispositivos 1D
La nanotecnología está en plena expansión. Ha tomado especial importancia dentro de la industria electrónica, en la cual la combinación del tamaño reducido de los dispositivos y las mejores propiedades de las nanoestructuras respecto a sus equivalentes en materiales masivos hacen que esta tecnología sea especialmente atractiva.

El descubrimiento reciente de nanomateriales unidimensionales (1D) como los nanotubos de carbono y los nanohilos semiconductores/metálicos, ha generado una oleada de experimentos que demuestran una variedad de fenómenos cuánticos únicos relacionados con el confinamiento de los electrones en espacios estrechos.

La explotación del potencial de los nanomateriales requiere conocer mejor las propiedades a nanoescala y disponer de técnicas de nanofabricación adecuadas y escalables.

El grupo de investigadores europeos financiado por el proyecto ULTRA-1D pretendía desarrollar nuevos métodos de microfabricación de objetos unidimensionales avanzados en la escala de 10 nanómetros (nm), además de realizar estudios para conocer los mecanismos de transporte electrónico en estos objetos.

En particular, los investigadores se centraron en tres técnicas distintas de fabricación a nanoescala de sistemas metálicos: la litografía con haz de electrones de alta resolución, el crecimiento electroquímico de nanohilos ultradelgados y el grabado con plasma de objetos 1D prefabricados.

Los estudios de transporte electrónico se centraron en determinar los límites fundamentales del tamaño dentro de los cuales este tipo de transporte sigue siendo similar cualitativamente al de las macroestructuras, además de explorar los nuevos fenómenos que surgen por debajo de estos límites.

El consorcio de ULTRA-1D fabricó distintos sistemas 1D innovadores, entre ellos un dispositivo semejante a un transistor basado en un nanotubo de carbono de pared simple (SWCN).

La explotación comercial de la tecnología y los dispositivos de ULTRA-1D debería contribuir a ubicar el sector de la electrónica europea a la cabeza de la nanofabricación y los nuevos nanomateriales 1D, dos campos en rápida expansión.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba