Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

LEADERSHIP — Resultado resumido

Project ID: 33416
Financiado con arreglo a: FP6-NMP
País: Países Bajos

Itinerarios hacia el desarrollo sostenible en la fabricación industrial

Gracias a una iniciativa de investigación financiada por la Unión Europea se ha situado la innovación y el desarrollo sostenible en el mismo núcleo de la política europea en materia de fabricación industrial.
Itinerarios hacia el desarrollo sostenible en la fabricación industrial
La finalidad del proyecto Leadership consistía en brindar apoyo a la industria y a las autoridades políticas en la transición del sector manufacturero europeo hacia una economía basada en el conocimiento sostenible y competitiva. El consorcio formuló itinerarios de investigación y desarrollo tecnológico (IDT) orientados hacia la gestión de la innovación relativa a la fabricación industrial en la UE. Los resultados sirvieron para desarrollar las áreas estratégicas de IDT de Manufuture en beneficio de importantes sectores industriales europeos.

Las entidades asociadas al proyecto siguieron un planteamiento centrado en la demanda con el fin de desarrollar planes de implementación de un sistema de mejores prácticas de Manufuture; para ello recabaron información mediante cuestionarios, talleres y seminarios. Cada itinerario abarcaba un marco temporal de nueve años. Además, los investigadores llevaron a cabo una encuesta de industria que versaba sobre los objetivos de figuras destacadas de 125 empresas y de itinerarios sectoriales de los 25 sectores manufactureros del proyecto Leadership.

El sitio web de Leadership constituyó una herramienta esencial de cooperación y desempeñó una función trascendental en el éxito del proyecto. Se utilizó como repositorio de materiales y para la elaboración de planes de trabajo, así como para la gestión de proyectos y paquetes de trabajo. Los hallazgos del proyecto se dieron a conocer a través de eventos tales como encuentros para tratar sobre los itinerarios, talleres de consulta, seminarios y congresos.

Los itinerarios preparados en el marco del proyecto Leadership facilitarán a los sectores manufactureros europeos el disfrute de los beneficios que genera un incremento de la innovación. Además, esta iniciativa ayuda a la UE a promover el desarrollo sostenible en la industria para así cumplir su compromiso para con el medio ambiente.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba