Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

DESYGN-IT — Resultado resumido

Project ID: 505626
Financiado con arreglo a: FP6-NMP
País: Irlanda

Nanotubos eficientes

La investigación sobre la producción a gran escala de nanotubos y las innovaciones relacionadas con ella, desde los nanohilos semiconductores hasta los composites reforzados de polímeros, podrían convertir a Europa en el líder en esta tecnología.
Nanotubos eficientes
El diseño y la producción de nanomateriales, destinados a infinidad de productos y aplicaciones, es un área en la cual el sector europeo de la fabricación puede superar con creces al del resto del mundo. El proyecto Desygn-IT («Diseño, síntesis y crecimiento de nanotubos para tecnología industrial») se propuso convertir a Europa en el actor determinante global en la producción de nanotubos, nanohilos y otras estructuras de nanotecnología.

El objetivo del proyecto era permitir al sector acceder al mercado de forma más eficiente mediante el estudio de la producción en serie de nanotubos de alta calidad. Se pretendía cubrir la necesidad del sector de disponer de nanotubos y aplicaciones de alta calidad y rentables, así como animar a su exportación.

Desygn-IT pretendía mostrar a los actores del sector de qué modo pueden mejorar los nanotubos el rendimiento y reducir los costes de muchas aplicaciones. Pretendía impulsar el número de patentes y publicaciones en el sector de los nanohilos y nanotubos.

En la vertiente técnica, esto significaba crear una forma más limpia y rentable de obtener nanotubos de buena calidad y facilitar su utilización en la industria. Esto podría implicar desarrollar nanohilos ferromagnéticos y semiconductores, así como prototipos industriales destinados a dispositivos sensores y puntas de microscopía de sonda de rastreo (SPM).

Después de trabajar intensamente en estas ideas y esfuerzos, el equipo de Desygn-IT ha avanzado en la tecnología de producción a gran escala de nanotubos, nanomatrices, nanohilos y composites de polímero reforzados con nanotubos de la máxima calidad. Esto significa que la industria europea se encuentra mucho más cerca de adoptar esta nueva tecnología y tiene posibilidades de diferenciarse de forma bastante eficaz en este campo.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba