Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

PROUST — Resultado resumido

Project ID: 37654
Financiado con arreglo a: FP6-LIFESCIHEALTH
País: Italia

La función del tiempo en los procesos biológicos

La dimensión temporal se aprecia cada vez más como un elemento crítico de la expresión y la regulación génica. Un consorcio europeo hizo hincapié en cómo dependen los procesos biológicos del tiempo y también en la función de la dimensión temporal en la enfermedad.
La función del tiempo en los procesos biológicos
El conocimiento y la vigilancia de las funciones del organismo y los procesos biológicos a escala molecular, celular y sistémica son cruciales para distinguir la salud de la enfermedad. La interacción entre genes y proteínas, estudiada en el campo de la genómica funcional, varía en función del tiempo y supone un factor determinante a la hora de optar por la terapia más adecuada para cada paciente.

El objetivo clave del proyecto financiado con fondos de la Unión Europea Proust («La dimensión temporal en la genómica funcional») se dedicó a dar a conocer en mayor medida la importancia del tiempo en los procesos biológicos, el desarrollo y descubrimiento de fármacos y la medicina personalizada. El proyecto se ocupó de productos génicos concretos y de las rutas de señalización implicadas en la genómica funcional que guardan relación con el tiempo. Su objetivo fue el de realizar una labor de estandarización europea de las herramientas con el fin de analizar el elemento temporal en los sistemas biológicos.

Los miembros de Proust organizaron reuniones y talleres para estudiantes de varias disciplinas con el fin de fomentar y difundir el conocimiento en torno a la dimensión temporal de los procesos biológicos. El proyecto reunió a investigadores de distintos campos de la ciencia, realizando así una labor de coordinación de conocimientos en torno a la «temporalidad» que permitió dar con nuevas dianas terapéuticas dotadas de susceptibilidades óptimas dependientes del tiempo.

Las actividades de Proust han dejado claro que la dimensión temporal supone un denominador común a distintos sistemas estudiados en disciplinas diversas. El proyecto logró transmitir la importancia del estudio de la dependencia temporal de la asociación dinámica de redes de genes así como de genes y proteínas. Aunque dicha dimensión añade complejidad a los ya de por sí intrincados sistemas biológicos, la consideración de este parámetro pondrá de manifiesto los mecanismos responsables de distintas enfermedades.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba