Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

PRISM — Resultado resumido

Project ID: 37740
Financiado con arreglo a: FP6-LIFESCIHEALTH

Tratamientos farmacológicos dirigidos a componentes de las membranas celulares

La mayoría de las células de mamíferos están rodeadas por una membrana constituida por una bicapa lipídica que contiene proteínas en su interior. Un equipo de investigadores financiado con fondos europeos estudió las interacciones entre los lípidos y las proteínas con el fin de descubrir nuevas dianas para tratamientos farmacológicos.
Tratamientos farmacológicos dirigidos a componentes de las membranas celulares
Las proteínas de membrana desempeñan un papel crucial en la mayoría de los procesos intercelulares de señalización. Actúan como receptores de biomoléculas procedentes de otras células del organismo y de los fluidos intercelulares. También forman canales que permiten el paso de moléculas de alto peso molecular hacia dentro o hacia fuera de la célula. Algunas de ellas son enzimas que participan en reacciones bioquímicas.

Las proteínas de unión a lípidos (proteínas que se unen a los lípidos de la membrana celular) representan una diana específica para los tratamientos farmacológicos. La integración, por parte de la membrana, de proteínas periféricas se realiza a través de una o varias regiones de unión a lípidos mediante el reconocimiento de lípidos específicos, pero poco se sabe sobre los mecanismos utilizados.

Científicos europeos emplearon lo último en técnica de imagen por resonancia magnética nuclear (RMN) para conocer mejor este importante tipo de proteína de membrana. El proyecto PRISM («La resonancia magnética para el reconocimiento de fosfolípidos y glucolípidos, sus interacciones y su estructura») se creó para desarrollar esta iniciativa.

PRISM agrupó a expertos en bioquímica y biología de membrana con especialistas en espectroscopia con de RMN. A fin de agilizar el paso de los avances obtenidos en el laboratorio a la industria, se incluyó en el grupo un asesor externo formado por directores de pequeñas y medianas empresa (PYME) y representantes de la industria, así como de oficinas de transferencia de tecnología de institutos de investigación académica.

El proyecto PRISM desarrolló métodos experimentales novedosos para estudiar las proteínas de membrana y así describir su estructura y su dinámica. Las herramientas informáticas empleadas permitieron predecir las estructuras de integración de las proteínas de membrana y los lugares de unión a los lípidos mediante la iluminación de las interacciones existentes entre las proteínas y lo lípidos a escala atómica. Durante el desarrollo del proyecto PRISM, se obtuvieron 4 patentes, se publicaron más de 50 artículos y se impartieron más de 100 conferencias.

Los resultados obtenidos en el proyecto podrían tener gran importancia en tratamientos farmacológicos dirigidos a la unión proteína/lípido, lo que podría propiciar un avance importante para los sectores de la farmacología y la biotecnología en Europa.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba