Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

SERO-TB — Resultado resumido

Project ID: 37796
Financiado con arreglo a: FP6-LIFESCIHEALTH
País: Dinamarca

Mejora de las pruebas de diagnóstico para la tuberculosis

La tuberculosis (TB) sigue siendo un problema de salud en todo el mundo debido a la dificultad de su diagnóstico. Científicos europeos abordaron esta deficiencia desarrollando pruebas novedosas con las que lograr un diagnóstico precoz de la TB.
Mejora de las pruebas de diagnóstico para la tuberculosis
Debido a la falta de sensibilidad y especificidad de las pruebas serológicas actuales, es necesario crear nuevos métodos para la detección de esta enfermedad. Con este objetivo se llevó a cabo el proyecto SERO-TB («Desarrollo de un equipo serológico específico para el diagnóstico de la TB»), financiado con fondos comunitarios, cuya finalidad fue la de crear una prueba específica para el diagnóstico de la TB sensible y de bajo coste económico.

Mediante la secuenciación del genoma de Mycobacterium tuberculosis (M. tuberculosis) y M. bovis, utilizados en la vacuna BCG de la TB, se identificaron genes que solo estaban presentes en M. tuberculosis. Los científicos del proyecto SERO-TB seleccionaron diez antígenos que eran reconocidos frecuentemente por los pacientes, tanto VIH positivo como VIH negativo, enfermos de tuberculosis. El objetivo era aumentar la sensibilidad y eficacia de la prueba a fin de poder utilizarla para detectar una TB latente.

Cuatro de estos antígenos aumentaban la sensibilidad de la prueba y se sometieron a una inmunocromatografía (ICT) optimizada para la detección de anticuerpos específicos de M. tuberculosis. El cribado de muestras obtenidas en Dinamarca, Etiopía y Turquía demostró que la prueba en cuestión era rápida y sencilla.

Aunque es preciso seguir trabajando para que la prueba de diagnóstico de SERO-TB alcance la eficacia requerida, los resultados del proyecto son positivos. Gracias a la buena relación coste/eficacia y a su sencillez, esta prueba permitirá un diagnóstico precoz de la enfermedad y, por lo tanto, la aplicación de un tratamiento temprano, paso crucial para controlar la transmisión de la TB.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba