Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

BIOSAPIENS — Resultado resumido

Project ID: 503265
Financiado con arreglo a: FP6-LIFESCIHEALTH
País: Alemania

Poner orden en la jungla del genoma

Los laboratorios europeos han logrado avances importantes en la representación gráfica del genoma humano y la documentación de datos relevantes. No obstante, estos esfuerzos independientes realizados en varios países han de reunirse en beneficio del progreso de este campo tan importante para la salud y la ciencia.
Poner orden en la jungla del genoma
La información relacionada con el genoma se produce en distintos laboratorios de toda Europa, pero esta naturaleza distribuida no permite a los científicos aprovechar los datos más recientes. El proyecto financiado con fondos europeos Biosapiens («Una red europea dedicada a la anotación genómica integrada») documentó los datos disponibles y los laboratorios más relevantes mediante un programa informático avanzado y la información proporcionada por los agentes implicados.

El proyecto, en el que participaron veinticuatro laboratorios de catorce países europeos, creó un «Sistema de Anotación Distribuida» (Distributed Annotation System, DAS) de gran sofisticación para recopilar todos los datos disponibles. Al mismo tiempo, los laboratorios implicados instalaron un servidor DAS y remitieron datos relevantes que dieron lugar a una red de gran valor a disposición de todas las organizaciones asociadas. En un año de trabajo el proyecto instaló y comprobó los servidores en quince laboratorios, preparando así el camino para la adhesión de nuevos miembros.

Estos trabajos se reforzaron mediante iniciativas intensas en publicidad y prensa, talleres y presentaciones tanto para científicos como para el público general que permitieron difundir el conocimiento recabado por el proyecto. Los principales logros en este sentido se difundieron entre otros socios potenciales de Europa y Estados Unidos para fomentar intercambios dinámicos entre biólogos e investigadores pertenecientes a otras disciplinas.

El proyecto también sirvió para evaluar el impacto de los resultados en los científicos asociados mediante una encuesta sobre la experiencia obtenida en el proyecto y hacia dónde se dirigieron con posterioridad en su carrera profesional. Esta labor se realizó mediante un cuestionario destinado a investigadores postdoctorales y permitió generar una idea clara del impacto de Biosapiens más allá de la propia red creada.

La información ya se puede consultar en un portal web exclusivo y contribuirá a aumentar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (PYME) y a fomentar nuevos hallazgos. Gracias a la labor de formación y las herramientas informativas mejoradas de Biosapiens, el aprovechamiento de los datos anotados del genoma estará al alcance de los biólogos de toda Europa.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba