Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

GENDEP — Resultado resumido

Project ID: 503428
Financiado con arreglo a: FP6-LIFESCIHEALTH

Tratamientos antidepresivos personalizados

Un consorcio europeo se propuso mejorar el tratamiento de la depresión mediante una investigación farmacogenómica multidisciplinaria. Los resultados ayudarán a identificar los fármacos antidepresivos más eficaces para cada paciente.
Tratamientos antidepresivos personalizados
La depresión se considera la enfermedad de la sociedad moderna, pues afecta a una de cada cinco personas en algún periodo de su vida. Si bien la respuesta ante los fármacos antidepresivos existentes hoy en día es satisfactoria, aún no se puede prever la respuesta de un determinado paciente a uno u otro fármaco.

Por ello, el proyecto Gendep («Fármacos antidepresivos basados en el genoma»), financiado con fondos europeos, tenía como objetivo crear una prueba genética que ayudase a seleccionar el antidepresivo más adecuado para cada paciente. Al mismo tiempo, se esperaba adquirir un mayor conocimiento acerca de los mecanismos biológicos que determinan la eficacia de los antidepresivos, lo que ayudaría a crear nuevos y mejores tratamientos antidepresivos.

Los científicos llevaron a cabo un estudio farmacogenómico de grandes dimensiones centrado en la predicción de la respuesta terapéutica ante el tratamiento antidepresivo y sus efectos secundarios. Además de la investigación básica con modelos de animales y experimentos in vitro, la información obtenida sobre varios marcadores se utilizaría en bioensayos médicos para realizar un informe argumentado acerca de la mayor o menor eficacia de los distintos fármacos antidepresivos.

Además, los miembros del proyecto Gendep llevaron a cabo una caracterización funcional de los mecanismos moleculares involucrados en los efectos del tratamiento antidepresivo. Los resultados se podrían utilizar para el desarrollo de pruebas de diagnóstico y para la identificación de nuevas dianas terapéuticas.

La creación de tratamientos dirigidos para la depresión podría tener un impacto importante desde el punto de vista económico y sanitario en Europa, con la posibilidad de allanar el camino de cara a investigaciones similares relacionadas con otras enfermedades frecuentes. Gendep nos acerca un poco más a la medicina personalizada teniendo en cuenta los antecedentes genéticos del paciente.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba