Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

IPROMES — Resultado resumido

Project ID: 502905
Financiado con arreglo a: FP6-AEROSPACE
País: Francia

Mejora del control de calidad en aeronáutica

El sector de la fabricación depende mucho de la precisión en las mediciones realizadas durante los procesos de ensamblaje e inspección. Un grupo de investigadores financiado por la Unión Europea desarrolló una nueva tecnología de sensores ópticos y algoritmos de procesamiento de imágenes para mejorar la velocidad y la precisión y, a la vez, reducir los costes de fabricación.
Mejora del control de calidad en aeronáutica
En el sector aeronáutico, la metrología se enfrenta a ciertas dificultades relacionadas con la combinación de la fabricación de piezas muy grandes y muy reflectantes con la necesidad de disponer de precisión y exactitud extremas.

Los métodos convencionales emplean marcos muy grandes, aptos para sostener las piezas y los instrumentos de medición manual. Así pues, la inspección requiere mucho trabajo y tiempo. Ambas circunstancias aumentan de forma importante los costes de fabricación.

Un grupo de investigadores europeos inició el proyecto Ipromes («Uso del procesamiento de imágenes como solución metrológica») con el fin de desarrollar técnicas de procesamiento óptico de imágenes para el posicionamiento en la fase de montaje y las mediciones sobre el producto final.

El consorcio del proyecto desarrolló un sensor óptico con algoritmos robustos de procesamiento de imágenes adecuados para componentes aeronáuticos. Estas estructuras presentan superficies muy reflectantes, curvadas y con bordes agudos, además de orificios de formas diversas.

Con el sensor de Ipromes se obtuvo un aumento en la exactitud mediante la implementación de un algoritmo de luz estructurada capaz de desenvolverse en distintas iluminaciones ambientales. Además, el sensor y el software de procesamiento eran bastante flexibles y fáciles de usar. El sistema podía medir de forma repetida cualquier forma arbitraria sin restricción mediante el uso de un marco de referencia definido por el usuario a partir de datos medidos.

La tecnología de Ipromes debería acelerar el proceso de inspección y, a la vez, aumentar la precisión de las mediciones y, así, dar lugar a reducciones importantes de costes y a la mejora de la calidad en el sector aeronáutico. Con la incorporación de mejoras adicionales de la precisión, además de la implementación de control inalámbrico mediante PC se podrían ampliar las aplicaciones del sistema a muchos otros sectores de fabricación.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba