Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

EUROSTEMCELL — Resultado resumido

Project ID: 503005
Financiado con arreglo a: FP6-LIFESCIHEALTH

La madurez de la investigación con células madre

Talleres intensos, producciones de vídeo interesantes y un repositorio de conocimientos más sofisticado sobre la investigación con células madre podrían generar progresos que mejoren la calidad de vida de miles de pacientes e incluso permitir que la salven.
La madurez de la investigación con células madre
La investigación con células madre posee un enorme potencial en la lucha contra distintas enfermedades incurables y distintas discapacidades físicas. Sin embargo, este ámbito científico no ha calado en su justa medida ni entre la opinión pública ni en el ámbito clínico, por lo que es necesario poner en marcha actividades que impulsen su progreso.

El proyecto financiado con fondos europeos Eurostemcell («Consorcio europeo para la investigación con células madre») se ocupó de acercar la tecnología de células madre al ámbito clínico y abrir una base de conocimientos de capacidades preclínicas.

En él se estudió, evaluó y categorizó las distintas características y propiedades relativas a distintos tipos de célula madre y se señaló su potencial clínico, poniéndolas al alcance de los profesionales clínicos con mayor preparación. A ello se dedicó un equipo de expertos en biología celular, reparación de tejidos, transgénesis, trasplante celular, modelización de enfermedades y biología del desarrollo. En el grupo participaron investigadores de entidades académicas y comerciales de todo el continente que aumentaron la dimensión europea del proyecto.

Eurostemcell también se ocupó de la tarea no menos importante de difundir los resultados y logros más recientes de la investigación sobre células madre al público en general. Por ejemplo, para fomentar este nuevo campo como una opción profesional viable organizó veintiséis talleres en Escocia (Reino Unido) a los que acudieron más de trescientos estudiantes de secundaria.

El proyecto también produjo cuatro cortometrajes sobre el tema y repartió mil DVD a institutos y museos de todo el planeta. Los vídeos, en inglés, se subtitularon o doblaron al neerlandés, el francés, el alemán, el italiano y el sueco, ampliando su público objetivo a una gran proporción de la población de Europa. Uno de los vídeos, titulado «A Stem Cell Story» («La historia de una célula madre»), recibió dos galardones y el resto trataron sin reservas sobre los aspectos éticos de la investigación con células madres y la clonación. Se espera que mediante los talleres, los vídeos y la base de conocimientos se impulse el desarrollo esta tecnología de la salud revolucionaria para que alcance nuevas y más altas cotas.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba