Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Project ID: 503162
Financiado con arreglo a: FP6-LIFESCIHEALTH
País: Italia

Nuevos fármacos antirretrovirales para combatir el VIH

Un equipo de destacados científicos europeos ha desarrollado un nuevo grupo de medicamentos antivirales que impiden la replicación del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Se espera que la aplicación mucosal del microbicida ayude a reducir la transmisión del virus.
Nuevos fármacos antirretrovirales para combatir el VIH
El primer fármaco antiVIH aprobado por las autoridades sanitarias fue un inhibidor competitivo de la enzima transcriptasa inversa (RT) del virus necesaria para la replicación de éste. Desde entonces, se han ido desarrollando una serie de compuestos que siguen la misma filosofía, es decir, que impiden que el VIH se replique. Los inhibidores no nucleósidos de la transcriptasa inversa (NNRTI) representan una nueva familia de inhibidores no competitivos que bloquean el movimiento de la RT, inhibiendo así su actividad.

A nivel mundial, la vía heterosexual sigue siendo el modo predominante de transmisión del VIH, lo que exige el desarrollo de fármacos antivirales que se puedan administrar por vía tópica y prevengan la transmisión del VIH a través de las mucosas. En este contexto, los socios del proyecto financiado por la Unión Europea SHIVA se propusieron desarrollar nuevos compuestos NNRTI. El objetivo final del proyecto era elaborar un microbicida específico contra el VIH que logre prevenir la transmisión/adquisición sexual a nivel de la mucosa y llevarlo hasta la fase clínica I.

Los científicos del proyecto demostraron que el compuesto MC1220 era capaz de anular de forma irreversible la multiplicación del VIH-1. Además, demostró poseer excelentes propiedades biológicas en cuanto a potencia y espectro de actividad antirretroviral contra la mayoría de los clados del VIH-1 responsables del SIDA.

Entre los logros conseguidos por los miembros del consorcio, cabe destacar el desarrollo de un modelo animal utilizado para probar la eficacia de los NNRTI contra el VIH. Los investigadores pudieron confirmar al menos parcialmente las propiedades anteriormente mencionadas del MC1220 mediante experimentos con monos en los que, ante un reto con el virus quimérico de inmunodeficiencia simio-humano RT-SHIV, el compuesto ofrecía una protección de más del 50 %.

Antes de pasar a la fase de pruebas clínicas del MC1220, los socios del proyecto SHIVA tendrán que mejorar las formulaciones hasta alcanzar una mayor protección. No obstante, ya han logrado demostrar la eficacia de los NNRTI en el bloqueo de la transmisión del VIH por vía mucosal. Los resultados son alentadores para la batalla actual contra el VIH.