Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

LAYWEL — Resultado resumido

Project ID: 502315
Financiado con arreglo a: FP6-POLICIES
País: Países Bajos

Mejora de las condiciones de los animales en la avicultura industrial

La formulación de herramientas y directrices nuevas que mejoren las condiciones de las gallinas ponedoras y fomenten el bienestar animal beneficiaría a la industria de la avicultura y fomentarían prácticas más respetuosas con los animales.
Mejora de las condiciones de los animales en la avicultura industrial
La avicultura destinada a la producción no es ajena a las condiciones pésimas e inhumanas que imperan en distintas granjas de todo el mundo, en las que se produce un grave maltrato a los animales. El proyecto financiado con fondos europeos Laywel («Implicación en el bienestar de las gallinas ponedoras de los cambios en los sistemas de producción») investigó aspectos del bienestar animal en granjas avícolas.

El proyecto reveló que, además de solucionar los problemas derivados de un sistema de jaulas demasiado restrictivas, se podrían establecer condiciones más acordes al bienestar si se tuviesen en consideración factores como el clima, la gestión y el diseño de estos espacios. Los sistemas han de cumplir también con las distintas necesidades de cada especie de ave y realizar modificaciones encaminadas a su integración.

Laywel señaló los principales riesgos —como el canibalismo y los ataques violentos con el pico que se producen en grupos grandes— y apuntó que los genotipos de pluma blanca no son tan profusos en estos ataques y deberían fomentarse sobre otros genotipos. Sorprendentemente, el proyecto observó que en el lapso de dos años puede mejorarse la resistencia ósea en pollos, uno de los principales problemas de los espacios limitados, mediante una selección mejorada de especímenes sin mermar en exceso la productividad.

Para criar y producir pollos más sanos, Laywel desarrolló un sistema de puntuación fotográfica sencillo de utilizar y que no depende de un único idioma. Este sistema es idóneo para inspectores, investigadores, criadores e industriales y podría convertirse en un estándar global.

Además el proyecto publicó un manual para ayudar a los ganaderos a mantener el bienestar de sus aves que además facilita la realización de inspecciones frecuentes e incorpora herramientas para medir los indicadores de bienestar. Su objetivo es sensibilizar sobre la importancia del bienestar animal y los beneficios que genera en la gestión y la producción. La recopilación de conocimientos al respecto no ha cesado y los beneficios que generaría en el sector avícola podrían extenderse a todos los agentes interesados.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba