Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

MULTAGRI — Resultado resumido

Project ID: 505297
Financiado con arreglo a: FP6-SUSTDEV
País: Francia

Apoyo a los múltiples beneficios de la agricultura

Un gran consorcio europeo ha realizado una revisión de la bibliografía existente sobre la multifuncionalidad de la agricultura. Se espera que los resultados contribuyan a orientar las políticas sobre las prácticas agropecuarias de forma que protejan los múltiples beneficios que generan las actividades agrícolas.
Apoyo a los múltiples beneficios de la agricultura
La multifuncionalidad de la agricultura es un concepto que abarca muchos significados y que se emplea para aludir a los beneficios que genera la agricultura distintos a la producción de alimentos y fibras. Estos significados dependen del contexto y engloban el mantenimiento de las comunidades rurales, el turismo, la diversidad biológica y el bienestar animal, entre otros. Lo que sí está cada vez más claro es que para mantener la agricultura se ha de reconocer y fomentar su naturaleza multifuncional.

El proyecto europeo Multagri («Capitalización de los resultados científicos sobre la multifuncionalidad de la agricultura en zonas rurales») se propuso revisar la investigación realizada hasta la fecha dedicada a distintos aspectos relacionados con la multifuncionalidad de la agricultura. Los socios del proyecto trataron sobre temas como el desarrollo regional equitativo, la seguridad y la protección alimentarias, la conservación de los recursos naturales, la generación de ingresos en zonas rurales y la sostenibilidad global.

Se prestó especial interés a la definición y la interpretación de la multifuncionalidad pues en ocasiones se confunde con la sostenibilidad de la agricultura. Además se revisaron distintos métodos y herramientas con los que evaluar las distintas funciones de la agricultura y la demanda de la sociedad de bienes y servicios adicionales de este sector.

Los resultados indicaron que la investigación actual sobre multifuncionalidad está muy fragmentada y que la contribución de otras disciplinas científicas relevantes, como las ciencias naturales o la planificación rural, reviste importancia para comprender la relación entre la producción agropecuaria y el resto de sus funciones.

Las observaciones del proyecto Multagri pusieron de manifiesto la necesidad de aclarar aún más el concepto de multifuncionalidad de la agricultura y establecer un marco conceptual coherente. La concepción de métodos que se correspondan a la perfección con el concepto de agricultura multifuncional fortalecerá las economías rurales, aumentará los beneficios agrícolas y permitirá conservar los ecosistemas rurales.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba