Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

NANOFOREST — Resultado resumido

Project ID: 505247
Financiado con arreglo a: FP6-NMP
País: Suecia

La nanotecnología llega a los productos de madera

El sector forestal podría recibir buenas noticias si los últimos avances en nanotecnología se utilizan para crear nuevos productos innovadores.
La nanotecnología llega a los productos de madera
Las aplicaciones progresivas de la nanotecnología se pueden utilizar para actualizar numerosos sectores, uno de ellos el sector de los productos forestales, que abarca desde la celulosa y la madera hasta los materiales de envase. No obstante, existe la necesidad de planificar estos progresos en nanotecnología puntera que podrían impulsar el avance del sector considerablemente. Este fue el objetivo del proyecto Nanoforest («Plan de desarrollo de nanotecnología aplicada al sector de los productos forestales»), financiado por la Unión Europea.El proyecto trabajó diligentemente en investigar las relaciones existentes entre la tecnología actual y los avances previstos que se puedan aplicar al sector de los productos forestales. Se centró principalmente en la pulpa, el papel, los tableros y otros productos de la madera, además de las nuevas aplicaciones para aprovechar las fibras de celulosa.

Posteriormente, Nanoforest se centró en fórmulas para mejorar el rendimiento de los productos finales más comunes, así como en innovaciones relacionadas con nuevas plataformas basadas en fibras que pudiesen desarrollar todavía más la producción de materiales y los envases. El proyecto propuso el establecimiento de una red de intercambio de científicos europeos y sectores interesados para impulsar el trabajo relacionado con la nanotecnología dentro del sector y generar nuevas posibilidades. También se reconoció el coste elevado de la obtención de equipos y la selección de expertos necesarios para avanzar en la nueva tecnología.

Si se abordan las necesidades de investigación interdisciplinar en este dominio y se establecen los canales adecuados de relación, el sector se podría beneficiar muchísimo y en muchos aspectos distintos. Básicamente, esto significará disponer de nuevas aplicaciones relacionadas con la madera y productos que pongan a Europa en cabeza en este sector.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba