Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Project ID: 505474
Financiado con arreglo a: FP6-INFRASTRUCTURES
País: Francia

Acceso investigativo compartido a campos magnéticos de muy alta intensidad

Investigadores financiados por la Unión Europea hicieron mejoras técnicas importantes a un imán. Al permitir a investigadores externos el acceso a su instalación están «compartiendo riqueza» en lo relacionado con campos magnéticos estables de muy alta intensidad.
Acceso investigativo compartido a campos magnéticos de muy alta intensidad
Los campos magnéticos son producto del movimiento de cargas eléctricas (normalmente electrones) alrededor de núcleos atómicos o a través de materiales conductores.

Los campos magnéticos de muy alta intensidad se usan con fines científicos en diversas áreas de la física, la biología y la química. En la actualidad están abriendo las puertas al estudio de las complejidades del comportamiento cuántico en materiales superconductores y en macromoléculas relacionadas con enfermedades.

Científicos del Laboratorio de Campos Magnéticos Intensos de Grenoble (GHMFL) en París propusieron el proyecto HIGH FIELD Research («Acceso a la investigación sobre campos magnéticos de muy alta intensidad») para proseguir la actividad de su laboratorio y brindar acceso a la instalación a investigadores externos cualificados.

Gracias a la financiación obtenida a través del proyecto, el GHMFL desarrolló una técnica, llamada de polihélice, que mejoró tanto la intensidad como la homogeneidad del campo. La mayor intensidad de campo lograda hasta la fecha en un laboratorio ha sido de 40 tesla (T). El GHMFL produjo con éxito un campo de 34 T que permitió la realización de experimentos de alta resolución que antes eran imposibles. El imán está ahora a disposición de otros investigadores. La única limitante que hay para su uso es el coste del consumo eléctrico.

El proyecto HIGH FIELD Research mejoró las especificaciones técnicas del imán del GHMFL y lo puso al acceso de investigadores externos. Estos dos desarrollos podrían brindar interesantes resultados en muchas áreas.