Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

SCARLET — Resultado resumido

Project ID: 44166
Financiado con arreglo a: FP6-POLICIES
País: Italia

Análisis in silico de la toxicidad de compuestos

La ley obliga a evaluar la toxicidad y la mutagenicidad de un compuesto químico antes de su introducción en el mercado. Entidades europeas de este sector han evaluado los métodos actuales para el análisis de la toxicidad y resaltado la necesidad de desarrollar estrategias in silico.
Análisis in silico de la toxicidad de compuestos
La experimentación animal cada vez es menos habitual, perdiendo terreno rápidamente en la industria cosmética y de forma más progresiva en los sectores farmacéutico y alimentario. En consecuencia, es necesario desarrollar métodos alternativos para el análisis fiable de la toxicidad y la mutagenicidad de los compuestos químicos. La mayor parte de las investigaciones se han centrado en determinar la relación entre la estructura y la actividad (REA) de los compuestos tóxicos y mutagénicos. Este método consiste en deducir la actividad de un compuesto basándose en su estructura.

El objetivo principal de la iniciativa Scarlet («Expertos en la relación entre estructura y actividad e importancia en la mutagenicidad y la carcinogenicidad»), financiada por la UE, consistió en evaluar la situación del área de la REA y su relación con la mutagenicidad y la carcinogenicidad, para después elaborar recomendaciones acerca de temas prioritarios y futuras investigaciones. La celebración de un taller de trabajo permitió reunir a expertos en este campo con organizaciones públicas y empresas privadas.

Los participantes debatieron acerca de los modelos in silico de carcinogenicidad y mutagenicidad más novedosos, estudiando la fiabilidad de los métodos experimentales actuales y la importancia de los falsos negativos y positivos. A pesar de que a estos métodos se les aplican criterios determinados, resulta interesante destacar que los interesados no dedican la misma atención a los falsos negativos y los falsos positivos. Los resultados falsos negativos acerca de la toxicidad son muy importantes para las entidades reguladoras, mientras que los falsos positivos afectan a la industria, que se ve obligada a descartar productos que no son realmente tóxicos.

En la actualidad hay un amplio consenso acerca de la validez de los estudios de mutagenicidad como base para la evaluación general de estudios de genotoxicidad. Tal y como plantearon los miembros de Scarlet, los métodos in silico podrían evolucionar de manera similar, lo que aumentaría la precisión y la fiabilidad de los cribados basados en la estructura de los compuestos.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba