Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

FEAST — Resultado resumido

Project ID: 518114
Financiado con arreglo a: FP6-INCO
País: Australia

Acercamiento a Australia

La creación de fuertes vínculos en investigación, ciencia y tecnología entre Australia y Europa puede beneficiar a ambas partes. Las políticas, los intercambios académicos y las redes de colaboración conjunta ya están contribuyendo a lograr este formidable objetivo.
Acercamiento a Australia
La distancia física que separa a Australia de Europa es importante, pero su gran potencial científico y su rica fuente de conocimientos desde una perspectiva diferente a la europea se encuentran casi sin explotar. La Unión Europea está esforzándose por establecer intercambios prometedores entre las dos regiones, lo cual implica liberar un caudal de datos de investigaciones y mejores prácticas en ambas direcciones de valor incalculable.

Preparado con esta potente teoría, el proyecto financiado con fondos comunitarios FEAST («Foro para la cooperación entre Europa y Australia en ciencia y tecnología, fase II») creó mecanismos de cooperación firmes entre ambas regiones. El proyectó se ocupó de mejorar las relaciones entre científicos, identificar áreas de colaboración, intercambiar mejores prácticas y apoyar la investigación de vanguardia, particularmente en el ámbito de la ciencia y la tecnología (CyT).

Estos mecanismos incluyeron un portal de Internet para la colaboración en CyT, una base de datos en Internet de proyectos científicos e investigadores y apoyo para las redes de investigación que contribuyen a mejorar los procesos de cooperación. Además se puso en marcha un servicio de asesoramiento, se documentaron las oportunidades de colaboración, se creó una red científico-industrial y se organizó un congreso bienal para fomentar la cooperación encaminada al desarrollo de la CyT.

FEAST también difundió sus descubrimientos sobre estrategias basadas en mejores prácticas a través de canales relevantes con el fin de progresar hacia los objetivos del proyecto e influyó en las políticas sobre el desarrollo de la investigación y la innovación a escala internacional. Asimismo, el proyecto allanó el camino para planear la cooperación y evaluar su repercusión en la calidad de las investigaciones.

Se observó que Australia ha colaborado considerablemente con Europa en esta dirección y sus políticas ya han fomentado la cooperación internacional. Parte de la responsabilidad recae sobre el apoyo prestado por las universidades australianas a las relaciones con Europa y al capital iniciador adjudicado para iniciativas de colaboración. En suma, la contribución de Australia a la cooperación con la UE ha sido intensa y ha permitido tender puentes extraordinarios de CyT que indudablemente beneficiarán de forma sinérgica a ambas partes.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba