Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

ENABLE — Resultado resumido

Project ID: 517007
Financiado con arreglo a: FP6-NMP
País: Francia

Construcción de ciudades más ecológicas

Europa aún puede imaginar un futuro más sostenible para sus ciudades gracias a nuevas plataformas tecnológicas, iniciativas de sensibilización y mayor atención a prioridades como el transporte, el medio ambiente y la economía.
Construcción de ciudades más ecológicas
La mayoría de las ciudades europeas son junglas de asfalto en las cuales durante el último siglo se ha construido sin tener demasiado en cuenta su sostenibilidad. Es probable que esta situación cambie pronto con la reciente culminación de un proyecto financiado con fondos comunitarios llamado Enable («Sensibilización europea con respecto a un entorno construido de manera sostenible»).

En apoyo de la Plataforma Tecnológica Europea de la Construcción (ECTP), el proyecto Enable llevó la sensibilización y la competitividad en el ámbito de la construcción sostenible en toda Europa a una dimensión completamente nueva. Además, el proyecto informó a los europeos sobre cómo podrían beneficiarse de un entorno construido de manera más sostenible y qué impulsores se necesitan para lograr esta nueva visión antes del año 2030.

Para contribuir a lograr sus objetivos, el proyecto Enable creó plataformas tecnológicas en el marco de la ECTP con el fin de hacer participar a las partes interesadas. Asimismo, los socios del proyecto describieron las tecnologías innovadoras que influirán en el sector, ayudaron a la Comisión Europea a expresar sus prioridades en este aspecto y entraron en contacto con comunidades de usuarios en el sector. Estos esfuerzos permitieron a los grupos interactuar, intercambiar ideas y promover la sostenibilidad a través de una nueva red de usuarios, clientes y agentes de las industrias en toda la Unión Europea.

El proyecto hizo especial hincapié en los tres criterios principales de sostenibilidad, a saber, sociedad, medio ambiente y economía, y sentó las bases para construir hábitats cómodos y saludables para los europeos. Las nuevas ciudades del continente ofrecerían transporte de superficie y subterráneo conectados a la perfección, redes de servicios públicos modernizadas, un patrimonio cultural integrado y mayor seguridad. En este contexto, el proyecto Enable estimuló la transformación del sector de la construcción mediante el aporte de conocimientos, procesos de construcción guiados por los clientes, mejor servicio de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), automatización y materiales de construcción novedosos.

Tras organizar numerosos talleres a nivel de la UE y establecer puntos de contacto nacionales (PCN) que ayudaran a instaurar estas iniciativas, el proyecto puso en marcha satisfactoriamente su ambicioso plan. Gracias a estos esfuerzos, es probable que las ciudades europeas puedan adornar su panorama urbano con edificios mucho más ecológicos y sostenibles, lo cual conducirá a un mejor nivel de vida y a una mayor comodidad para los ciudadanos.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba