Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

MAP-MILLING — Resultado resumido

Project ID: 500450
Financiado con arreglo a: FP6-SME
País: España

Por un cereal más seguro

El aumento de las necesidades del mercado exige obtener productos derivados de grano con eficiencia y alta calidad. Entidades interesadas europeas unieron sus fuerzas para mejorar los métodos existentes de detección de toxicidad en los productos derivados de cereales.
Por un cereal más seguro
El sector del procesamiento del grano está comenzando una nueva era para adaptarse a las nuevas normativas de la Unión Europea. Durante el proceso final de aseguramiento de la calidad del producto se han identificado diversos problemas de toxicidad. Entre ellos se encuentra la presencia de micotoxinas y pesticidas y la formación de acrilamida, riesgos graves para la salud que se deben eliminar. No obstante, los métodos actuales de laboratorio para detectar sustancias tóxicas son laboriosos y costosos, lo cual obstaculiza la eficiencia de la producción de harina y aumenta los costes finales de procesamiento.

Pensando en la seguridad alimentaria, el proyecto MAP-Milling («Medición y control de micotoxinas, pesticidas y acrilamida en el sector de la molienda de grano»), financiado por la Unión Europea, buscó mejorar las prácticas actuales del sector de la molienda de grano. El objetivo era ajustarse a las nuevas normativas y aumentar la calidad y la fiabilidad de los productos.

Como primer paso, los miembros del consorcio identificaron las necesidades y los requisitos de detección de contaminantes en los productos de cereales y establecieron las especificaciones técnicas para las técnicas de medición necesarias. Se diseñaron métodos mejorados basados en el ensayo de inmunoabsorción con enzimas ligadas (ELISA) y se desarrollaron para algunos pesticidas objetivo presentes en los cereales. Además, se desarrollaron y se compararon distintos sistemas nuevos de medición de micotoxinas para obtener una predicción rápida, económica y fiable de los parásitos Aspergillus y Helicoverpa zea.

Mediante conferencias y talleres, el consorcio de MAP-Milling proporcionó una formación adecuada a organizaciones interesadas del campo de la agroalimentación en relación con los contaminantes presentes en las harinas así como la difusión de los hallazgos. También se desarrolló una herramienta de software de código libre para integrar correctamente los resultados del proyecto.

Se prevé que aplicación práctica de los resultados del proyecto MAP-Milling mejore la detección de elementos tóxicos asociados a las harinas y aumente de forma importante la calidad de los productos.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba