Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

VACI — Resultado resumido

Project ID: 508026
Financiado con arreglo a: FP6-SME
País: Alemania

Aislamiento económico y ecológico

Un grupo de investigadores financiado por la Unión Europea ha desarrollado nuevos métodos de procesamiento de aislantes térmicos destinados a producir componentes aislantes económicos, ecológicos y con geometrías diversas. Los avances obtenidos deberían mejorar su presencia actual en el mercado y abrir la puerta a aplicaciones todavía por explotar.
Aislamiento económico y ecológico
Los aislantes térmicos se utilizan para minimizar las pérdidas de calor. En los últimos años, el mercado ha virado hacia el uso de paneles aislantes al vacío (VIP). Los VIP prometen ser más económicos, más ecológicos, menos voluminosos y tener un mayor rendimiento que los materiales y métodos convencionales de aislamiento.

Los VIP ya se comercializan como aislantes para contenedores de transporte, sistemas de emisión de gases y reactores, electrónica, tuberías y edificios. No obstante, la explotación comercial generalizada y las posibilidades de acceso a nuevos mercados se han visto limitadas por la falta de variedad geométrica. Los VIP se fabrican principalmente en forma de elementos planos o bien cilíndricos obtenidos al doblar los elementos planos.

Un grupo de investigadores europeos inició el proyecto VACI («Aislamiento al vacío») con el fin de desarrollar procesos y maquinaria destinados a la fabricación de VIP en forma de segmentos cónicos y doblados, y para estudiar mejor la forma de unir los distintos segmentos.

Además, pretendían crear métodos de mantenimiento de los VIP que permitiesen la reparación in situ o la sustitución de segmentos dañados. La investigación se centró en equipos de mantenimiento de instalaciones de frío, en particular en los sistemas de tuberías aisladas.

Se realizaron numerosas investigaciones de las propiedades térmicas y mecánicas utilizando la modelización por elementos finitos. También se estudiaron las propiedades como barrera mecánica y frente a la difusión de gases de las láminas de barrera de alta protección.

A continuación, el consorcio VACI estableció instalaciones de fabricación para producir aislamientos cilíndricos para conductos, así como instalaciones de reparación in situ de paneles dañados.

Entre los resultados del proyecto VACI se incluyen mejoras en la monitorización de la calidad de las láminas de barrera de alta protección y los VIP, y las mejoras en los procesos de fabricación de VIP. Además, los investigadores lograron reducir con éxito los costes de producción.

En conjunto, los resultados del proyecto VACI deberían alcanzar el objetivo de mejorar las posibilidades de comercialización de VIP e introducirse en nuevos mercados.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba