Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

POLLEN — Resultado resumido

Project ID: 518399
Financiado con arreglo a: FP6-SOCIETY
País: Francia

Una relación más estrecha con la ciencia

Las nuevas herramientas diseñadas para fomentar la ciencia basada en la indagación estimulan el pensamiento crítico de los alumnos y acercan esta disciplina al mundo que les rodea, al tiempo que promueven la interacción y la innovación.
Una relación más estrecha con la ciencia
El sistema educativo tradicional normalmente parte de nociones unidireccionales y ofrece resultados menos prometedores que los obtenidos mediante el modelo de educación científica basada en la indagación (IBSE), más participativo. El proyecto Pollen («Ciudades vivero de la ciencia, un enfoque comunitario para el crecimiento sostenible de la educación científica en Europa»), financiado con fondos comunitarios, se propuso abordar y corregir este punto débil. Con este objetivo, sus socios diseñaron una metodología de formación y evaluación, así como herramientas para promover la IBSE en la enseñanza primaria.

Pollen dejó patente el hecho de que la enseñanza de las ciencias puede abordarse desde una perspectiva local a fin de integrar a la comunidad en la educación científica, adoptando así un modelo de ciudad vivero. Este concepto consiste en estimular el interés de los alumnos por ampliar sus conocimientos sobre los fenómenos que les rodean, al tiempo que adquieren un pensamiento crítico y potencian su curiosidad y creatividad. Con esta iniciativa los responsables del proyecto pretendían demostrar la validez de este sistema a las autoridades educativas a nivel nacional, así como involucrar a las partes interesadas, concretamente, las familias, las comunidades científicas, las universidades y la industria.

Para definir sus prioridades y alcanzar sus objetivos, el equipo de Pollen evaluó la situación de la educación científica en ciudades vivero de toda Europa, ubicadas en países como Alemania, Estonia, España, Francia, Hungría, Países Bajos, Portugal, Eslovenia, Suecia y Reino Unido. Posteriormente se llevó a cabo una evaluación continua de las actitudes de los alumnos y el profesorado hacia la ciencia, así como el grado de participación de la comunidad en el proyecto, labor ésta para la que contaron con la ayuda del personal docente y otros agentes implicados a nivel local.

Uno de los principales cometidos del proyecto fue proporcionar a los colegios material educativo y de laboratorio, así como integrarlos en una plataforma telemática desde la que podían acceder a herramientas educativas y a cursos de formación continua y capacitación dirigidos a los educadores. A fin de reducir las dificultades a nivel práctico a las que suelen enfrentarse los profesores a la hora de impartir este tipo de formación, se le facilitaron una serie de kits y cajas con material de apoyo.

Gracias a esta iniciativa en pos de la educación científica basada en la indagación, el aprendizaje de contenidos científicos cobra un mayor interés y sentido práctico, lo que a su vez impulsará a más jóvenes europeos a cursar estudios relacionados con la ciencia.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba