Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

EUGINDAT — Resultado resumido

Project ID: 502852
Financiado con arreglo a: FP6-LIFESCIHEALTH
País: España

Modelos de ratón para la enfermedad renal

Un grupo de expertos europeos en enfermedades renales ha desarrollado nuevos modelos de ratón con el fin de estudiar el papel de varios transportadores de aminoácidos en estas patologías. Los descubrimientos realizados por este proyecto facilitarán la comprensión de los mecanismos que causan las aminoacidurias primarias hereditarias (APH).
Modelos de ratón para la enfermedad renal
Las APH son enfermedades genéticas raras que impiden la correcta absorción de aminoácidos en los riñones. Tal y como se ha demostrado en extensas investigaciones, la causa principal de las APH es la falta de determinados transportadores de aminoácidos. Sin embargo, para comprender los mecanismos que causan estas enfermedades es necesario desarrollar modelos preclínicos.

Teniendo esto en cuenta, el objetivo del proyecto Eugindat («Iniciativa genómica europea sobre las enfermedades relacionadas con los transportadores de aminoácidos de la membrana plasmática»), financiado por la UE, consistió en investigar las APH en profundidad, lo que incluyó desde el desarrollo de una base de datos hasta la generación de modelos de animales modificados genéticamente para el estudio del papel de determinados transportadores de aminoácidos y péptidos en la reabsorción renal. Como primer paso, los científicos recopilaron detallada información genotípica y fenotípica de pacientes con APH, generando una base de datos. La información genética obtenida permitió identificar nuevas mutaciones asociadas con las APH.

Estos datos, junto con los estudios llevados a cabo en animales, mostraron la importancia del transportador rBAT/b0, +AT en la cistinuria, una enfermedad debida a defectos en un transportador de cisteína en la que se producen cálculos renales. Los modelos animales generados por los investigadores facilitaron la identificación de un fármaco con mayor eficiencia in vivo.

En total, el proyecto Eugindat desarrolló diez modelos de supresión génica («knockout») en ratón, que permitieron identificar y caracterizar funcionalmente varios transportadores de aminoácidos, así como reguladores clave de la captación de estas moléculas. Junto con el estudio de la estructura tridimensional (3D) de estos transportadores, los modelos animales aportarán valiosa información acerca de la reabsorción y la enfermedad renal.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba