Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

MOL CANCER MED — Resultado resumido

Project ID: 502943
Financiado con arreglo a: FP6-LIFESCIHEALTH

Centrarse en los telómeros para luchar contra el cáncer

Destacados científicos europeos en el campo del cáncer se asociaron para estudiar la relación entre la longitud de los telómeros y el desarrollo del cáncer. Se espera que la identificación de nuevos biomarcadores contribuya a facilitar el diagnóstico del cáncer y el desarrollo de terapias.
Centrarse en los telómeros para luchar contra el cáncer
Como la integridad de los telómeros es un requisito para garantizar la posibilidad de que las células cancerosas se repliquen ilimitadamente, los extremos de los cromosomas se han convertido en un objetivo atractivo para las intervenciones contra el cáncer. La telomerasa, enzima responsable del mantenimiento de la longitud de los cromosomas, se activa en casi el 90 % de los cánceres.

Los científicos creen que si lograran interferir en los telómeros directamente a través del ADN telomérico o de las proteínas implicadas en el complejo protector o telosoma, podrían conseguir afectar negativamente al potencial de proliferación de los tumores. Por lo tanto, estos componentes representan novedosas dianas contra el cáncer que abren enormes posibilidades terapéuticas y de diagnóstico.

En este contexto, el objetivo que se fijaron los socios del proyecto financiado por la Unión Europea MOL Cancer MED («Desarrollo de medicamentos moleculares contra el cáncer en la era postgenómica») era identificar nuevas dianas implicadas en el mantenimiento de la longitud de los telómeros y traducirlas a la práctica preclínica. El proyecto era la continuación de otro anterior del Quinto Programa Marco (5PM) en el que se asociaron siete instituciones para analizar las posibilidades de que la telomerasa sirviera como diana para luchar contra el cáncer. El consorcio de MOL Cancer MED se amplió con objeto de promover la interacción y la colaboración científica entre los investigadores de catorce grupos diferentes cuyo trabajo se centra en la telomerasa, los telómeros y el cáncer.

Los científicos del proyecto han realizado avances importantes respecto al valor de la telomerasa y los componentes del telosoma como biomarcadores para el diagnóstico del cáncer. Entre otros logros, han identificado nuevas dianas moleculares importantes relacionadas con los telómeros y descubierto funciones de la telomerasa como la represión y la promoción del crecimiento. Por otra parte, el consorcio ha logrado producir nuevos fármacos basados en moléculas pequeñas con propiedades anticancerígenas prometedoras.% L% LGracias al proyecto MOL Cancer MED, se ha podido avanzar en el conocimiento básico de los mecanismos responsables de mantener la longitud de los telómeros en las células cancerosas. Los resultados del mismo abren la puerta a alternativas halagüeñas a los actuales regímenes de lucha contra el cáncer que podrían beneficiar a miles de pacientes con cáncer de todo el mundo.