Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

TRANS-REG — Resultado resumido

Project ID: 502950
Financiado con arreglo a: FP6-LIFESCIHEALTH
País: Grecia

Dinámica de la regulación de la expresión génica

Una red científica europea ha trabajado para ofrecer una visión más completa de los procesos que regulan la expresión génica. Los miembros del consorcio esperan que la información obtenida ayude a comprender de qué manera se puede relacionar la regulación génica con la salud y las enfermedades.
Dinámica de la regulación de la expresión génica
La regulación de la expresión génica es un proceso complejo que se lleva a cabo en varios niveles e involucra muchos factores. La etapa principal de la misma ocurre durante la transcripción del ADN, mediante la cual éste se convierte en ARNm que finalmente se traducirá en proteínas. Hasta ahora se desconocen los detalles de cómo la enzima responsable de la transcripción, la ARN polimerasa II, se asocia con los complejos de factores de transcripción y cómo se mueven todos estos componentes en el núcleo.

Los socios del proyecto financiado por la Unión Europea TRANS-REG («Dinámica del complejo de transcripción que controla programas específicos de expresión génica») se propusieron mejorar la comprensión de los procesos implicados en la regulación de la transcripción utilizando genes modelo que se activan durante los procesos de diferenciación celular, proliferación y transducción de señales. Los socios del proyecto plantearon un enfoque multidisciplinario experimental y combinaron técnicas de imagen fluorescente con métodos de análisis genéticos, proteómicos y bioquímicos.

Los investigadores crearon cepas de Drosophila y de levaduras con mutaciones en subunidades específicas de los complejos de transcripción que les sirvieron para evaluar el papel funcional de cada una de las proteínas durante el proceso de la transcripción. Además consiguieron crear otras herramientas que les permitieron identificar nuevos componentes de la maquinaria de transcripción, como los factores angiogénicos tumorales (TAF), y lograron determinar las interacciones de los mismos.

Gracias a estas herramientas, los científicos fueron capaces de determinar que los TAF se pueden mover desde el citoplasma hacia el núcleo en respuesta a la cascada de señalización Ras y que, curiosamente, lo hacen para modificar la actividad de los complejos a los que pertenecen.% L% LOtro descubrimiento importante del proyecto fue que los genes podían moverse y reubicarse en determinadas regiones nucleares en función de su actividad, lo que indica un nivel adicional de regulación génica.

Al descubrir nuevos factores y procesos que controlan espacial y temporalmente la activación de los genes, los miembros del consorcio han logrado aportar una visión novedosa sobre el proceso de regulación génica.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba